"En la época de Merlín, los seres de la Naturaleza aún hablaban al hombre desde bosques y florestas, desde el mundo de las plantas y desde las olas del mar".
Walter Johannes Stein.1
La palabra es de origen sajón y significa "suspensión de piedras". Constituye un conjunto megalítico con disposiciones circulares ubicado en Salisbury, al sur de Inglaterra. Llamado también Cor Gaur ("gran círculo" en címrico antiguo); Cathoir Ghall ("coro de gigantes" en gaélico) y Chorea Gigantum o Circulus Gigantum ("coro de gigantes"o "círculo de los gigantes" en latín). De acuerdo al relato de Geoffrey de Monmouth el monumento fue construido según los dictados de Merlín, quien lo llamó "Baile de los Gigantes". "En estas piedras hay un misterio y una virtud curativa contra muchas enfermedades. Gigantes de la antigüedad las trajeron desde los sitios más remotos de África y las erigieron en Irlanda cuando vivían allí" dijo el sabio anciano al rey Ambrosio Aureliano. De cualquier modo parece que esta construcción se remonta a unos 2300 años antes de Cristo. Se cree que ciertas piedras azules (azurita) que son parte de su estructura, fueron traídas desde Gales.
En el pasado existió un monumento de piedra muy parecido a Stonehenge, era el de Odilienburg, que estaba en Alsacia y que posteriormente fue destruido. Similares figuras pueden encontrarse en Lewis, la isla que está ubicada más al norte de las Hébridas exteriores, en Escocia, su nombre es Callanish. Otros se erigieron también en Argelia y hasta en el sur de la India (Adinchchannulallur, Brahmagirir y Yelleswaram). Anotemos a este respecto que el investigador P. H. Heras, en su estudio ¿Quiénes eran los druidas? (Ed. Ampurias, Vol. 2, 1940, p. 17) planteó la posibilidad de que los druidas estuvieran conectados con los antiguos Vedas de la India (¿drávidas?) con quienes compartieron muchas de sus ceremonias y creencias, incluido el culto de los árboles.
Aparentemente la cultura de las piedras gigantes ha dejado muchos testimonios que a pesar de ciertas vicisitudes de la historia, aún sobreviven.
Para el astrónomo Gerald Hawkins, del Smithsonian Astrophysical Observatory, se trata de un complejo observatorio astronómico de la antigüedad. "Como quiera que se vea, un conocimiento astronómico así y una complicación tal parecen estar muy por encima de las capacidades que se les atribuyen a las diferentes culturas "bárbaras" de la antigua Britania" (Más allá de Stonehenge. Ed. Diana, México, 1979, p. 260).
Por otra parte existen quienes, basándose en fragmentos de la hoy incompleta obra Biblioteca histórica, de Diodoro Sículo, sostienen que Stonehenge está relacionada con la mítica Hiperbórea, la fabulosa ciudad dorada más allá de este tiempo y de este espacio...