"En el antiguo Egipto, el vaso era el jeroglífico del corazón. La "copa" del Tarot corresponde también al "corazón" de los naipes (...)".
René Guénon: Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada.
Uno de los primeros autores en mencionar el Grial habría sido Roberto de Boron, quien escribió tres obras fundamentales: José de Arimatea; Merlín y el Perlesvax (Perlesvaus). A este autor sucedió el clérigo francés Chrétien de Troyes9 quien dice que descubrió la historia en un libro del viudo Felipe de Alsacia, conde de Flandes, amigo de su patrona, Marie de Champagne. Otro de los autores que ha sido reconocido por aportar con su propia lectura a este enigma, es el escritor nacido en Franconia, pero criado en Baviera, Wolfram von Eschenbach10, quien señala que su fuente es el "poeta Kyot", el que durante su estadía en España habría oído la historia de parte de un alquimista venido de oriente, Flegetanis "Un erudito por naturaleza, descendiente de Salomón". Ciertamente, todas estas fuentes son tan insondables y misteriosas como el propio relato, lo que le otorga un atractivo adicional a estas fascinantes narraciones.
Se dice que el Grial es un vaso o copa sagrada, aun cuando algunos sostienen que se trata de una piedra caída de la frente de Lucifer, mientras otros afirman que el Grial es sin duda un libro, o bien un objeto inmaterial. En esta multiplicidad de visiones los distintos autores han tratado de desentrañar el enigma del Grial siguiendo el heroico itinerario de sus personajes. Así van transitando el caballero Galaad (Galehaut), cuyo nombre significaría "multitud de
testigos" y representa el ideal cristiano de un hombre "puro" en su búsqueda del Grial. Otro fundamental caballero, introducido en el ciclo por Chrétien de Troyes, es Lanzarote del Lago (Lancelot). Su travesía se despliega como una mirada profunda al guerrero perfecto, educado en los bosques por Viviana, "la dama del lago" el amor en la eternidad del sabio Merlín. Este personaje es manifiestamente una recreación del célebre Lugh de la Larga Lanza, el dios celta que se une al clan de la diosa Dana del mismo modo como Lanzarote se acerca a la fraternidad de la Tabla Redonda. En ausencia de Merlín, será el nuevo compañero de Arturo, de allí las iniciaciones mágicas de Viviana, la compañera del sabio. Su pasión desenfrenada por Ginebra11, la esposa de Arturo, es la expresión de un amor profundo que emerge del corazón de los guerreros, el vaso sagrado de tantas tradiciones.
Finalmente está Perceval12 el galés. Éste es el caballero que se interna en los mundos llenos de aventuras de los guerreros espirituales, que habitó por distintos laberintos, que llegó a Camelot y a otras ciudades encantadas deleitándose con sus ensueños, que conoció el misterio de los misterios al encontrar el símbolo sagrado que no buscó. Es la historia de aquel joven puro que un día sintió el llamado de sus hermanos los pájaros, (el llamado del cielo) y dejó a su madre "viuda" (la tierra), para emprender maravillado el sendero con esa loca pureza de los caminantes, en su fascinante y arrebatadora marcha tras el espíritu del Grial.