IntroducciónEl árbol y la energía en el Feng Shui
El simbolismo del árbol en el Feng Shui
Las plantas pueden también absorber o re-dirigir el Chi en interiores. Un ejemplo es cuando hay una puerta de entrada alineada con una puerta trasera el Chi se acelera buscando rápidamente la salida y no "alimenta" el resto de la casa. Colocar una planta en alguna parte entre la entrada y la salida ayuda a frenar la corriente acelerada del Chi. Esto ayudará a que los habitantes de la casa mejoren su salud y eviten fugas de dinero.
Si una casa no tiene una estructura física en su espalda, una colina natural u otra construcción, que haga las veces de "montaña protectora", llamada "tortuga negra", plantar árboles grandes y altos al fondo de la casa puede reconstruir la montaña faltante. Esto proporciona protección y estabilidad.
Los árboles y arbustos que rodean una propiedad también pueden servir para contener la energía que de otra forma se dispersaría. Si una casa tiene la parte de atrás del terreno significativamente más bajo que el resto de la propiedad. Plantando árboles o arbustos se puede rellenar y equilibrar el Chi en ese lugar. Esto puede mejorar la prosperidad y la salud. El Feng Shui dice que una casa con una pendiente fuerte detrás de la casa puede traer problemas para concebir hijos.
Debemos cuidar en nuestro jardín o patio que no haya un árbol justo delante de la puerta de entrada, ya que es este caso el árbol estará bloqueando el cómodo acceso a la puerta. También hay que cuidar que los árboles no estén demasiado pegados a la casa, mucha sombra hacia un área externa o interna de la casa no es favorable.
Las formas irregulares de terrenos y parcelas no son muy recomendables, en el caso de un terreno triangular que se estrecha hacia la parte de atrás, puede remediarse parcialmente o puede arreglarse con un diseño de jardín apropiado.
Cuando hay dificultades para que las plantas crezcan verdes y sanas en su jardín, puede ser una indicación que al Chi de la tierra le está faltando energías saludables. Algunos maestros de la Escuela de la Forma observaban la humedad y la calidad de la tierra como una parte rutinaria de su evaluación.
Las plantas marchitas o muertas del jardín o de los maceteros deben quitarse lo más rápidamente posible, manteniendo siempre las plantas sanas y bien cuidadas.
El Feng Shui Clásico no está de acuerdo en que los arreglos con flores secas sean portadores de mal Qi. Si el arreglo está bonito y es bien mantenido como todo objeto que transmite belleza no puede ser dañino. Si es por eso una mesa de madera también sería madera "muerta".
Hasta ahora mostramos algunos ejemplos prácticos del uso de las plantas en el Feng Shui. Cada elemento tiene múltiples significados y diferentes grados de intensidad, si necesitamos colocar elemento Madera en algún lugar de la casa como una "cura" específica, es mejor una planta viva que un mueble de madera, que tiene mucho menos intensidad. En las Escuelas de la Brújula para diagnosticar qué sector de la casa necesita ser trabajado con el elemento Madera necesitamos el año de construcción y determinar la orientación del lugar, así podemos levantar el Mapa energético exacto.