IntroducciónEl árbol y la energía en el Feng Shui
El simbolismo del árbol en el Feng Shui
El arte del paisaje une la belleza de la naturaleza con la belleza espiritual, une la forma con el espíritu. Por ejemplo, un pino que crece en un precipicio significa coraje y manifiesta la fuerza con que la planta enfrenta a su entorno, un bosque de árboles frondosos expresan la fuerza vital, la prosperidad y el florecimiento.
La sabiduría china ordena las fuerzas de la naturaleza en cinco tipos o fases de la energía, llamadas en chino Wu Xing y más conocidos como los Cinco Elementos: energía Madera, energía Fuego, energía Tierra, energía Metal y energía Agua. Cada uno de estas fases de la energía tiene relación con objetos, colores, formas y direcciones magnéticas, y es a través de ellas que el Feng Shui logra el equilibrio energético de un lugar.
Los árboles y plantas son considerados elemento Madera y se representa a través de plantas vivas y objetos de madera. Su color son las tonalidades de verde. Su forma son las formas alargadas y columnares. Su estación es la Primavera. Sus direcciones son el Este y el Sureste. Sus trigramas son Zhen (el Trueno) y Xun (el Viento).
Como todas las artes chinas tienen una continuidad y una unidad filosófica, que se basa en el libro sagrado el Yijing (I Ching), el principio de los Cinco Elementos está entrelazado con el Feng shui, con la medicina y con la astrología china.
La medicina china es también energética. En la acupuntura vemos como la energía vital o Qi recorre nuestro cuerpo a través de los meridianos. Estos canales se relacionan con los órganos vitales y éstos a su vez se relacionan con los Cinco Elementos. Así los órganos Madera son el hígado y la vesícula biliar.
En la Astrología China hay 12 animales que componen el zodíaco, cada animal tiene un elemento que lo representa, por ejemplo el Tigre es Madera Yang y el Conejo es Madera Ying.
En los ciclos del tiempo chinos hay 10 Tallos Celestes y 12 Ramas Celestes que se combinan entre sí formando un gran Ciclo de 60 años. Los Tallos son la representación de los 5 Elementos en sus fases Yin y Yang. Las Ramas son los doce animales del Zodíaco. Por eso se dice que el año 2002 es el año del Caballo de Agua. Entonces tenemos que pueden haber "años Madera", "meses Madera" y hasta "días Madera".
Esto quiere decir que el Feng Shui cuando se refiere a elemento Madera va mucho más allá de muebles y objetos de madera, sino se refiere a un tipo de energía o vibración cuyo significado es más profundo y tiene que ver con el crecimiento y la expansión. Relacionándose con la primavera, momento del año en que todo reverdece. Con el sol de la mañana, cuando nace un nuevo día. Con el crecimiento y el aprendizaje personal, intelectual o espiritual y con la etapa de la niñez en nuestra vida. Para re-cargarse de energía Madera hay que pasear por los bosques y parques.