SOBRE ESPIRALES Y OTROS CICLOS SAGRADOS

por Raúl Encina T

Historia, celtas y espirales

Triskells, triscelios, triskeliones. La tríada entre los celtas

De espirales, tríadas y espíritus

Triskel y Eneagrama

De la danza del universo a la danza de la vida

De espirales, tríadas y espíritus

"El Qi es la energía o fuerza natural que llena el universo. Los chinos han creído tradicionalmente que hay tres fuerzas importantes en el universo. Estas Tres Fuerzas (San Cai) son el Cielo (Tian), la Tierra (Di) y el hombre (Ren). El Cielo (o universo) tiene el Qi Celeste (Tian Qi) que [...] está compuesto por las fuerzas que envían los cuerpos celestes a la tierra, como la luz del sol, la luz de la luna, la atracción de la luna y la energía de las estrellas".
Dr. Yang Jwing-Ming5

En la antigua ciudad de Catal Hüyük, ubicada en Anatolia, Asia Menor (actual Turquía), que las investigaciones del arqueólogo inglés James Mellaart sitúan incluso por sobre los 7.500 años a. de C., hay una capilla donde aparecen dos leopardos de frente, cual guardianes del lugar. Las manchas de estos felinos son curiosos tréboles, es decir, los mismos simbólicos trifolios por medio de los cuales, milenios más tarde, san Patricio enseñaría el misterio de la trinidad a los irlandeses conversos.

En los albores de la civilización egipcia, por otra parte, durante el período de Naqada 2 (Nagada, poblado ubicado 480 kilómetros al sur de El Cairo), mucho antes de la llegada del faraón Menes - Narmer quien unificó la corona blanca del Alto Egipto y la roja del Bajo Egipto, custodiados por las reinas buitre (Nejbet) y serpiente (Uadjet) respectivamente, habría sido elaborada una asombrosa cerámica, impensada para la supuesta tecnología de la época, en la que se distinguen arcaicos anillos de espirales, figuras que por lo demás se encuentran en regiones tan distantes como Nazca, Perú; Val Camonica, Italia y Ohio (condado de Adams), Estados Unidos.

En esa antigua civilización egipcia se tenía la percepción de que el río Nilo tenía su equivalente en el cielo y a la vez en el mundo subterráneo, el Imperio era así "un reflejo del cosmos"6. En estas circunstancias el rey era un intermediario, igual como en el Imperio chino, entre la tierra y el cielo. De este modo resultó casi natural que la astrónoma norteamericana Virginia Trimble y el egiptólogo Alexander Badawy relacionaran la enigmática tríada de pirámides de Gizeh (Giza), las conocidas Kheops (Kufhui, "que él me proteja"), Khefrén (Khafrá, "Ra cuando se levanta") y Micerinos o Menkaura ("estables son las potencias vitales de Ra") con las tres estrellas del cinturón de Orión (Zeta, Epsilón y Delta), una de las tríadas estelares más reconocidas en las culturas tradicionales.

Durante la Edad de Bronce entre los nórdicos se han encontrado las famosas "tres espirales dobles imbricadas".7 En la Europa central, durante el período de urnas funerarias encontramos la triple espiral (la que parece más bien una espiral doble a la que se suma otro brazo espiral) en la región de Silesia. En Asia Menor, las monedas de la antigua Licia también ostentan la triple espiral. Asimismo, los trisqueliones en forma de tres piernas han dejado evidencias que van desde la histórica Panfilia hasta la céltica "trinacria" de la Isla de Man (de los manx), aquella enigmática isla británica donde los gatos nacen sin cola y los carneros con cuatro y hasta con seis cuernos...