Por Soledad Puelma
Si hacemos un electroencefalograma en ese momento, lo que registraremos en un ritmo cerebral lento (4-7 ciclos por segundo) que se denomina: theta.
Este ENOC, está realmente muy a la mano y es fácil y natural "entrar" en él. La meditación, algunos sistemas de respiración, algunas danzas y masajes, reiki, son modos "espontáneos" en que el ser humano accede a un ENOC. Por supuesto que el viaje chamánico se realiza en ENOC, inducido generalmente por un ritmo y frecuencia determinada de un tambor, por ejemplo.
Es claro el efecto terapéutico que ENOC nos brinda y su uso complementario a enfermedades tanto del cuerpo como de la mente esta cada vez mas aceptado.
Nos damos cuenta que estamos en ENOC por un estar como 'volados" distraídos, ("en otra")
También algunas plantas consiguen instalarnos en ENOC, pero solo ocasionalmente enseñan como movilizarse en el a voluntad y es esta capacidad de "navegar" en ENOC la que hemos ido perdiendo en la medida que nos olvidamos de ser seres cósmicos.
El chamán accede a ENOC desde hace mas de 25000 años (los siberianos registran actividad chamánica desde hace ¡30.0000!). Usando el tambor o la maraca, como también algunas danzas y cantos. La importancia del tambor se comprende cuando un chamán se refiere a el como un carruaje que lo conduce en su viaje, al que se suman caballos, ciervos dependiendo de la cultura chamánica de que se trate.
chamán, tambor, carruaje y animales se desplazan en un viaje a través de los tres mundos que constituyen la cosmovisión del chamán:
"el mundo de arriba"
"el mundo del medio"
"el mundo de abajo"
y los cuatro puntos cardinales
El conjunto describen dos planos, uno horizontal y otro vertical lo que se encuentra en la mayoría de los diseños y tejidos de las distintas culturas chamánicas. Este 'acontecer chamánico" es el mismo en todo el planeta, esta cosmovisión es la misma en toda las direcciones y surge espontáneamente en todas las culturas.
Bien, sabemos que el ENOC nos relaja, aumenta nuestras capacidades mentales, pero además se conecta con efectos terapéuticos en la medida que al contrarrestar el estrés permite que se regulen funciones corporales y psicológicas que este altera. En efecto podemos hablar del ENOC como un antídoto al estrés.
En ENOC nos ponemos mucho más creativos, (los artistas lo usan espontáneamente)
El ENOC en si mismo es ya terapéutico, pero sus verdaderos logros se consiguen en la medida que aprendemos a navegar en él.
Las herramientas que el chamán posee entregan una manera simple, aunque no fácil, de comprender el significado más profundo y trascendente del viaje chamánico en ENOC.