CONOCIMIENTO INICIATICO
TAROT – KABBALAH - ASTROLOGIA

Introducción

Características del Conocimiento Iniciático

Tres sistemas de conocimiento: Tarot - Kabbalah - Astrología

Arcanos Mayores del Tarot

Astrología esotérica

Signos zodiacales regentes planetarios

Signos zodiacales: Energías primarias – siete rayos

Conocimiento Iniciático: Glosario

Características del Conocimiento Iniciático

¿Si esto es así, existe hoy en día un conocimiento que pueda ser denominado iniciatico? ¿Qué nos permita acceder a una respuesta a estas interrogantes? ¿Si fuese así cuales serían sus características? ¿Cómo lo reconoceríamos? ¿Qué lo diferenciaría de otros cuerpos de información? ¿Cuales serían sus efectos históricos?

Estas interrogantes seguramente se las plantearía todo investigador serio que estuviese interesado en el tema. A través del presente articulo pretendo sentar algunas bases para emprender dicha búsqueda. Presento a su ves en forma de esquemas algunos planteamientos desarrollados por autores versados en el tema (Djwhal Khul, Gregory Mathers, Israel Regardie, Dion Fortune,), donde también se incluyen las conclusiones a las cuales he llegado en las investigaciones que he emprendido.

La procedencia de los escritos está indicada respectivamente en la esquina inferior derecha de las tablas, si no se indican es por que pertenecen a este autor.

Una de las características que tendría este megaconocimiento sería sin lugar a dudas su apelamiento a un desarrollo "mayor y más profundo" de la naturaleza humana.

Los planteamientos religiosos y filosóficos de Occidente y Oriente se conectan invariablemente en su énfasis valorico, moral y ético sobre la dirección evolutiva del Ser humano. La capacidad de albergar un conocimiento "iniciatico" conlleva una responsabilidad práctica en las relaciones que establecemos con nuestro medio. Si dicho conocimiento como su apelativo lo indica es iniciatico y nos permite acceder a un estado de ser cualitativamente diferente de lo usual, entonces estamos en una posición donde poseemos una "ventaja diferencial" sobre el resto de la sociedad y en consecuencia debemos tener la madurez y actitud adecuadas para hacer "buen uso" de esta facultad.

Por lo tanto un planteamiento de esta índole debe entregarnos una orientación valorica y ética dirigida a desarrollar las cualidades integrativas y universales de la conciencia. No pretendo explicar cual es la "caractereología" de lo mencionado sino dejarlo a la capacidad intuitiva del lector.

También un conocimiento de este carácter debe poseer una coherencia interna adjunta a la capacidad de integrar diversos planteamientos cognitivos, sirviendo a su vez como parámetro de evaluación y discernimiento, con respecto a otros sistemas que se adjudiquen similares pretensiones. Debe en consecuencia estar planteado en un lenguaje abstractamente significativo y apelar a los niveles arquetípicos de la conciencia colectiva. Esto, a raíz de su capacidad de generar síntesis dada su solidez epistemológica y la facultad de potenciar y acelerar el desarrollo evolutivo del Ser humano.