El pueblo Dogón es el heredero de una de las más impresionantes arquitecturas tradicionales que ha conocido el mundo. Ellos también organizan el espacio de sus viviendas de acuerdo a un paradigma somático, donde las diferentes partes del cuerpo, los órganos internos y de los sentidos están conectados con diferentes aspectos de la vida y del medio ambiente.
Los Dogón son una tribu de la República de Malí, país ubicado en el occidente de África, lugar en el que se establecieron alrededor de los siglos XIII y XVI. El territorio es inhóspito ya que el sector se encuentra próximo al desierto del Sahara, sin embargo son un pueblo feliz, con una filosofía y mirada ante la vida que al parecer proviene de hace muchos milenios. Aún cuando, por las condiciones en que viven, desde una perspectiva occidental, podrían ser considerados primitivos, tienen un conocimiento singular y preciso de aspectos astronómicos, que sólo han sido conocidos por la ciencia hace pocas décadas atrás.
Ellos señalan que Sirio tiene estrellas y planetas que giran a su alrededor. Una estrella denominada Po Tolo (Po = estrella, Tolo = un tipo de cereal) la acompaña en su giro en una órbita elíptica de 50 años de duración. Ésta estrella estaría compuesta por una materia más pesada que cualquier material terrestre.
La estrella forma parte de sus rituales, es reproducida en dibujos y está tallado en su arquitectura.
Los Dogón consideran que la Luna es seca y muerta. Muestran en sus dibujos al planeta Saturno con un anillo alrededor. Pensaban que los planetas giran alrededor del Sol y registraron los movimientos de Venus en su arquitectura. Conocían las "cuatro Lunas mayores" de Júpiter. Sabían del movimiento de rotación terrestre. Y además, creían que las estrellas son infinitas y que la Vía Láctea tiene una fuerza en espiral, a la que está conectada la Tierra.
El plano de la vivienda Dogón es antropomorfa. La cabeza corresponde a un espacio circular en que se ubica la cocina. El estomago y el tronco son un recinto rectangular usados para comer y dormir. Los brazos son dos pequeños recintos rectangulares utilizados para almacenar el grano. Las piernas corresponden a un pequeño vestíbulo transversal.
Las puertas son decoradas con figuraciones artísticas de la cosmología Dogón, tanto en forma animal como humana..