JORGE MENDOZA
Introducción
Tradición judeo-cristiana y longevidad
Moisés y la tradición egipcia
Alquimia y Nuevo Testamento
Alquimia y Otras tradiciones culturales
Alquimia China e Inmortalidad
Ciencia Occidental e Inmortalidad
Telómeros y telomerasa
Cáncer e inmortalidad
Reproducción e inmortalidad
Conclusiones y Notas
La explicación a este fenómeno pareciera encontrarse en el ADN del núcleo celular, ya que éste contiene la información completa para generar una nueva célula.
Desde hace no mucho más de una década ha comenzado a usarse la hipótesis de los telómeros para explicar este inevitable fenómeno de deterioro de los tejidos.
Para renovar los tejidos, las células que lo componen se van reproduciendo en un proceso conocido como mitosis. En la mitosis, una célula, mediante la reproducción celular da origen a dos células nuevas con idéntico material genético que la original. Para realizar esta reproducción la célula recurre a la información que tiene guardada en su núcleo, en agrupaciones de ADN conocidas como genes. A su vez el ADN (Ácido Desoxirribo Nucleico), está constituido por cuatro bases conocidas como Adenina, Citosina, Guanina y Tiamina; las que se agrupan en pares (A-T y C-G), estos aminoácidos generan enormes cadenas que finalmente constituyen el ADN. Al final de estas cadenas, existe siempre una secuencia repetida de 6 pares bases (T-T-A-G-G-G) que se repiten cientos de veces, los que juegan el rol de un verdadero sello de la molécula. Esta secuencia al final del ADN es conocida como telómero.
Si desea leer el artículo completo puede adquirir la revista impresa o en formato electrónico en Amazon.