Explicaciones energéticas de la anorgasmia
Una de las primeras cosas que se recomienda es trabajar en la postura, liberando la zona lumbar y dejando que la curva natural de la espalda surja. Para ello se hace necesario relajar la musculatura de la vagina y trabajar tomando conciencia diariamente de cuando apretamos los glúteos y la vagina. Es conveniente que se practique la postura sentados ya que la mayor parte de las personas tiende a sentarse sobre las lumbares y pasa largas horas del día comprimiéndolas. Al retomar una postura adecuada en el asiento se puede comenzar a trabajar en la conciencia corporal, corrigiendo el bloqueo de la zona lumbar. Se recomienda sentarse en la punta de la silla y abrir la vagina casi para depositarla sobre la silla y desde ahí levantar la espalda generando espacio y abriendo el pecho hacia los lados como abriendo las alas (ver figuras) Esto es de gran ayuda para abrir los esfínteres internos de la zona genital y estimular el flujo de la energía sexual.
Para comenzar a abrir la pelvis se sugiere sentarse en el suelo con las rodillas abiertas y los pies planta contra planta (ver figura). Esta postura es una "asana" de yoga que tiene la característica de ser ejecutable en cualquier momento sin necesidad de preparación previa. Algunos incluso recomiendan usarla para sentir la espalda más derecha mientras se abren las caderas y se empuja la zona lumbar hacia adelante.
En pareja se recomienda trabajar en la estimulación de la zona lumbar vía masajes y buscar posiciones que favorezcan que la mujer tenga plena movilidad de la pelvis. Esto la ayudará soltar los esfínteres y los glúteos dejándose llevar por las sensaciones placenteras sin tanta presión por lograr un orgasmo. Es preferible que la pareja no se ocupe tanto de llegar a un orgasmo y se tome mucho tiempo en juegos previos que permitan estimular la fantasía y el deseo. Soltar el control, soltar "la cabeza" (dejar de pensar y verse a sí mismo desde afuera), abandonarse al placer sin la obligatoriedad de llegar a un resultado, son aspectos claves para lograr un flujo más orgánico de la energía sexual.