Explicaciones energéticas de la anorgasmia
Todos los bloqueos corporales tienen su génesis en hábitos familiares que dicen relación con una manera de ver el mundo y de vivir la sexualidad.
El apretar los glúteos es una forma de evitar sentir la zona genital y las sensaciones placenteras que ello evoca. Surge de la creencia que la sexualidad es, un algo oscuro o vergonzoso, que es necesario ocultar o negar de alguna manera (ver revista ecovisiones n° 2).
Esta manera de ver la sexualidad en nuestra cultura occidental, ocasiona una serie de temores respecto al cuerpo y la forma de mostrarse; que se reflejan en la manera de "pararse en la vida".
Con esta expresión nos referimos a una manera de sentir el cuerpo y relacionarse con el mundo, negando las sensaciones internas y corporales y usando la musculatura para protegernos de esas sensaciones (coraza corporal: ver revista ecovisiones n°3: Artículo de terapia corporal).
La constante mantención de un tono muscular impide que el cuerpo fluya en forma natural y eso ocasiona modos de sentir y pensar coherentes con el bloqueo. Por eso la anorgasmia se acompaña de un fuerte desencanto o falta de interés pos la sexualidad.