Explicaciones energéticas de la anorgasmia
Por lo general la anorgasmia dice relación con un bloqueo de la energía corporal en la pelvis. Esto en términos prácticos significa que la zona de la pelvis tiende a estar constantemente inclinada, como escondiendo los glúteos y tensando la musculatura de la zona, comprimiendo los intestinos y órganos sexuales. Si analizamos la postura de la espalda completa al bloquear la pelvis; se cierra además el pecho y se curva el dorso, dejando las vértebras lumbares comprimidas. La zona de la vagina queda muy apretada y la zona lumbar se ve enormemente exigida. En esta postura corporal la espalda tiende a agacharse y curvarse como escondiendo la sexualidad. Muchas veces este tipo de postura ocasiona serias complicaciones de salud y uno de los síntomas típicos de esta actitud corporal es el lumbago o dolor de las vértebras y músculos de la zona lumbar.
Otra postura que ocasiona el bloqueo de la pelvis es el empujar la pelvis hacia atrás exageradamente para mostrar una curvatura lumbar exagerada (sacando la cola), para compensar este esfuerzo, el cuerpo tiende a producir tensión en la zona de la ingle para cerrar la zona genital y a bajar el nivel de exposición a los estímulos externos evitando las sensaciones genitales. Esta postura se acompaña del colapso de la zona abdominal y la necesidad constante de apretar las rodillas para mantener el cierre de la postura y evitar las sensaciones genitales.
La postura de los bailarines que pareciera derecha y adecuada también bloquea la pelvis ya que se afirma en la presión de los músculos de los glúteos para desde ahí levantar la espalda sobre extendiendo las lumbares superiores y echando la parte superior de la espalda para adelante para compensar y estirar la columna abriendo el pecho.
Un último aspecto que es muy importante también es la abertura de las caderas ya que por lo general en occidente la forma de sentarse va cerrando paulatinamente las caderas de las personas. En culturas menos tecnológicas la gente suele usar mucho la posición en cuclillas que abre considerablemente las caderas y da enorme movilidad a la zona baja de la espalda. En la mujer, la abertura de caderas es fundamental para manejar la penetración y tener una mayor ductilidad para conocer los puntos más internos de placer. Este aspecto será revisado con detenimiento en próximos talleres.