JORGE MENDOZA
Introducción
Tradición judeo-cristiana y longevidad
Moisés y la tradición egipcia
Alquimia y Nuevo Testamento
Alquimia y Otras tradiciones culturales
Alquimia China e Inmortalidad
Ciencia Occidental e Inmortalidad
Telómeros y telomerasa
Cáncer e inmortalidad
Reproducción e inmortalidad
Conclusiones y Notas
En la tradición alquímica Moisés es considerado uno de los grandes maestros y no es extraño, debido a sus extraordinarias capacidades de conjurar las fuerzas de la naturaleza; y además, a su rol protagónico en la fundación de una nación y una religión.
La historia de Moisés15 comienza cuando éste al salir en defensa de un hebreo mata a un egipcio; hasta ese momento él se había desenvuelto dentro de la tradición egipcia y se había formado en su cultura. Pero este accidente lo obliga a huir hacia Madián donde solicita protección a Jetro alto sacerdote de este lugar.
Bajo la guía de Jetro16 Moisés completa su formación y funda una familia desposando a Séfora17 una de las siete18 hijas del sacerdote de Madián.
Luego que pasan los años y Moisés profundiza su conocimiento, tiene lugar el acontecimiento19 que cambia definitivamente la vida de quien será el líder del pueblo hebreo. En el desierto una visión de Yahveh le instruye sobre la liberación del pueblo de Israel. Cuando Moisés manifiesta dudas sobre la receptividad de los hebreos al mensaje de Yahveh, éste le entrega señales: "¿Que tienes en la mano? «Un cayado» respondió él. «Échalo a tierra.» Lo echó a tierra y se convirtió en serpiente; y Moisés huyó de ella. Dijo Yahvéh a Moisés: «Extiende tu mano y agárrala por la cola.» Extendió la mano, la agarró y volvió a ser cayado en su mano...20
Si desea leer el artículo completo puede adquirir la revista impresa o en formato electrónico en Amazon.