Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile
SANTIAGO DE CHILE
Martín de Zamora 5481- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265
Es importante recalcar aquella afirmación "el mapa no es el territorio" y no confundir la explicación con el fenómeno que ese observador experimenta en su suceder del vivir. Las explicaciones constituyen en tales, si y solo sí quien las recibe queda satisfecho con la proposición que el "explicador" hace frente a sus preguntas. Las explicaciones nos dejan tranquilos, nos eliminan la angustia, igual como el chupete tranquiliza a la guagua.( Maturana, Humberto, Santiago. 1983 ). Es necesario aclarar que este extracto constituye la operación de distinción de la autora de la memoria sobre aquello que dice H. Maturana, y no es directamente lo que él dice, y además existe en el dominio del lenguaje escrito por medio del cual quienes lo lean se sientan o no, explicados.
Tenemos por una parte un observador del cual hablamos, que está inmerso en la praxis del vivir con una estructura, con características que lo determinan y está en continuo cambio estructural, aunque mantiene su organización ¿Cómo es esto? La organización es la configuración de relaciones entre componentes que definen a una unidad como perteneciente a cierta clase. Por ejemplo: un ser vivo posee una organización dada por la relación entre sus órganos y sistemas biológicos en funcionamiento, si pierde su organización se muere. No se queda un poco vivo o un poco muerto, podemos decir que se trata de un cuerpo con órganos y sistemas pero ya no es vivo, ya no es un ser vivo sino un cuerpo muerto.( Maturana, Humberto, Santiago. 1983 ).
La estructura es la forma en que una unidad compuesta está hecha. La estructura de una silla es el cómo una silla particular está hecha. La estructura puede variar. Por ejemplo: un obrero puede cambiar su estructura poniéndose casco. Con él evita perder su organización. Sin casco corre el riesgo de que algo le caiga en la cabeza y se muera (pierda su organización). Con el casco modifica su estructura y además evita el riesgo de perder su organización. Los seres humanos cambiamos de estructura biológica con el desarrollo pero no perdemos nuestra organización.( Maturana, Humberto, Santiago. 1983 ).
Aquello que les sucede a las unidades compuestas está siempre determinado por su estructura. Entonces los seres vivos están determinados estructuralmente.
El que los seres vivos sean sistemas determinados estructuralmente tiene las siguientes consecuencias:
1) Que su estructura determina lo que ocurre en ellas en cada instante.
2) Que su estructura determina que tipos de interacción pueden ser una "perturbación" (es decir se constituyen en cambios de estado sin pérdida de organización) y cuáles pueden ser "interacciones destructivas" (que lo hacen perder su organización).
3) Que un agente externo solo puede desencadenar, "gatillar" en ellos un cambio de estado o una desintegración, de acuerdo a las posibilidades que el sistema posea según su estructura. (Maturana, 1984).