1. Metamodelo:
Observando lo que hacían Fritz Perls y Virginia Satir en psicoterapia y teniendo de fondo a la "Gramática Transformacional" de Noam Chomsky. Los investigadores Bandler y Grinder, descubrieron algo extraordinariamente práctico: el "Metamodelo" -Aquello que está más allá del modelo de lenguaje corriente que utilizamos.
El "metamodelo" te permite encontrar "la estructura profunda de tu experiencia personal" -que se oculta cuidadosamente en tu comunicación diaria.
Cuando hablas muestras la "estructura superficial" de tus experiencias internas. Y lo que dices al hablar está repleto de distorsiones, generalizaciones y eliminaciones, que tu cerebro realiza automáticamente.
Esto es normal. Pero en ocasiones puede empobrecer bastante tus experiencias o representaciones mentales, disminuyendo notablemente la calidad de tu vida y limitándote muchísimo como persona.
El "Metamodelo" es muy simple pero muy poderoso. Y puede ser aprendido hasta por un niño pero al mismo tiempo tiene enormes y comprobados efectos terapéuticos.
El Metamodelo también permitió a Bandler y Grinder descubrir todo el resto de la PNL. Simplemente haciendo buenas preguntas. Así de poderoso es.
Y a pesar de haber cumplido más de 30 años de vida el "metamodelo" es todavía una de las herramientas más eficaces en la práctica de la PNL.
El día de hoy, aquellos que somos miembros de The Society of NLP de los Estados Unidos, usamos el Metamodelo IV. Este corresponde al último análisis y ajuste que le realizó al modelo original de los años 70-80, el Dr. Richard Bandler, poco tiempo atrás.
2. Modelo Milton Erickson
En sus investigaciones originales Bandler y Grinder descubrieron un segundo modelo lingüístico que tiene objetivos muy diferentes al anterior.
Este modelo lo desarrollaron estudiando al psiquiatra e hipnoterapeuta Dr. Milton Erikson. Y lo llamaron "Modelo Milton".
Este es un modelo hipnótico cuyo objeto es establecer una comunicación con los procesos inconscientes de las personas.
Se trata de un modelo lingüístico que te permite comunicar de forma realmente persuasiva con los demás.
Al utilizarlo, con habilidad, puedes producir trances o hipnosis en otros -para ayudarle a resolver sus problemas y superar sus limitaciones- en una conversación corriente y casual, o mientras te tomas un café con ellos. Sin que esas personas sepan lo que está ocurriendo.
Incluso puedes comunicarte con los procesos inconscientes de la digestión, del funcionamiento cardíaco, del funcionamiento cerebral. Y de esta forma, acelerar una recuperación física, o el reestablecimiento de la salud -como complemento a la terapia médica, por poner solo un ejemplo.
¿Cómo es posible todo esto?. Es muy simple de explicar: La gente entra en trance como un proceso completamente natural miles de veces durante el día. Incluso al estar viendo televisión estás en un estado de trance. O al observar como el fuego crepita en la chimenea o al ver caer el agua de una cascada. El lenguaje Milton simplemente ayuda a que la gente entre en esos estados naturales, habituales, pero cuando a uno le interesa que ocurran. Y con el objeto de ayudar a las personas a resolver sus problemas y superar sus limitaciones. Y, de esta forma, darle una dirección y utilidad a esos estados, que por lo general son bastante inútiles.
Mediante estos artículos irás comprendiendo uno a uno los 7 sorprendentes descubrimientos que conforman la PNL. La disciplina más poderosa y moderna del mundo para "Influir en las personas y producir cambios asombrosos en tu vida".
Este artículo ha sido preparado por Rod Fuentes.