Disciplinas Holísticas y Conocimiento Esotérico en Chile: Manuel Antonio Garretón.

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¿A qué se llama disciplinas holísticas o esotéricas?

Como ustedes se imaginarán yo no pertenezco al mundo que podríamos llamar de las disciplinas holísticas, pese a que considero que lo que yo hago es una disciplina holística, ya que practico la sociología también como una disciplina holística, no sólo como un instrumento de las ciencias sociales cartesianas clásicas provenientes del siglo XIX.

La verdad es que hay momentos, que a veces no están en ruptura sino que aparecen en forma continuada, en los cuales aparecen nuevas formas de conocimiento, nuevas formas de tratar de entender la vida, y lo que les pasa frente a eso, a las sociedades constituidas, la gente que maneja las disciplinas ya establecidas, es que experimentan una cierta sorpresa, y si se sienten amenazadas establecen o una, censura o jerarquías, entre cosas que valen la pena, ciencias de segunda clase, ciencias de primera clase y conocimientos, digamos, falsos o de sentido común.

Se puede ver, que desde el siglo XVIII para adelante, desde el momento en que se constituye el sistema de sociedad industrial y de estados nacionales, en materia de conocimiento estamos sistematizando y expulsando conocimiento. Con luchas entremedio de otras formas de conocimiento para ser reconocidas.

Entonces lo primero es reconocer a que se llama disciplinas holísticas o esotéricas. Al igual que en la ciencia y en la religión, que fue una manera de conocimiento previa a la ciencia, hay de todo, hay imposturas, falsedades y hay trabajo serio, academia. Por tanto, lo importante es reconocer el aspecto academia y separarlo de la charlatanería, es decir aquello que no busca conocimiento, no busca comprender, más bien, busca engañar..

Por supuesto que en todas las disciplinas las holisticas, las científicas, hay de las dos cosas, siempre y hasta el día de hoy. También hay ciencia "chatarra", el punto es entonces frente a este campo nuevo que aparece, como podemos, porque a la sociedad le conviene, reconocer la diferencia entre el aspecto chatarra y el aspecto serio, como preservamos el núcleo de lo respetable, de lo serio y de lo que es avance, en el conocimiento de la humanidad.

Es evidente que estas disciplinas como la ciencia en su momento, como la religión en su momento, aportan un avance para conocernos, para manejar nuestras vidas, para organizarnos mejor como sociedad, y entonces yo no veo que haya otra manera que como se ha hecho con las otras disciplinas, exigir ciertos requerimientos para quienes practiquen estas disciplinas, más aún cuando las van a practicar en publico, es decir, cuando van a usarlas como una ocupación por la cual van a tener una remuneración, entonces uno diría frente a eso, "pruebe que usted esta acreditado, es decir que pruebe que tiene el conocimiento que dice tener" Entonces uno dice: ¿Cómo se prueba eso?. No puede ser sólo por la práctica, yo creo que estamos hablando de disciplinas que tienen que ver con una academia, es decir, con una tradición, con una reproducción de conocimiento, con la existencia de profesores, "maestros", que hay publicaciones, que hay alguna forma documental por la cual se transmite el conocimiento. Bueno, hay que encontrar una forma en que esa institucionalización de la formación sea reconocida y que por lo tanto el publico, la sociedad pueda darse cuenta cuando hay algo serio detrás.

¿Qué significa eso? Significa en primer lugar que si es una actividad económica, se pague impuestos, se tenga boleta y se inscriba un rubro. La boleta no es por cualquier cosa, es por algo en concreto, tengo entendido que impuestos internos ha abierto un rubro para este tipo de actividad, eso es el nivel cero, lo elemental.