Si tomamos en cuenta el tema de la globalización vemos que estamos al inicio de un proceso de universalización de derechos asociado a un impacto en lo cultural y en lo social, nos guste o no. Aquí voy a hacer una predicción y espero no ser sancionada con multas por esto. Como estamos entrando en un nuevo milenio, todo parece indicar que el tema del ser humano en una mirada integradora, va a ser el centro del nuevo milenio.
Desde el punto de vista de la sanación, de cómo se organiza la disciplina holística, mente, cuerpo, espíritu, éter, energía, como ustedes quieran denominarlo, se demuestra cada vez más internacionalmente su validez. Es la fuerza del espíritu, con las energías interiores, las que evitan enfermedades. La baja de energía, es la que baja el sistema inmunológico. Es con energía que casi milagrosamente se superan enfermedades que a través de la medicina tradicional no es posible.
Los oráculos no siempre están orientados a las profecías, muchas veces son formas de entender fenómenos en que la persona se encuentra inmersa y aunque parezca una herejía, están relacionados con el libre albedrío, desde el punto de vista cristiano, porque cuando una persona se ve las cartas o ve a un quiromántico, hace uso de la capacidad de discernimiento, ya que siempre puede contrastar con la forma en que el mismo vive su propia vida. Hay personas sugestionables y malos usos de las prácticas, pero eso es otro tema y ya voy a llegar a él. Estamos hablando de seres racionales y conscientes que deciden libremente y es eso lo que queremos conceptuar desde un punto de vista sociológico y sociopolítico cuando hablamos de la dimensión de ciudadano.
Desde la dimensión jurídica, en las bases de la constitución de 1980, se señala en los artículos sexto y séptimo, que toda acción de persona e instituciones debe someterse a la constitución política, y a las leyes, el artículo séptimo, además limita a toda magistratura, persona o grupo, el atribuirse otros derechos que no le hayan sido concedidos en forma expresa. Porque voy a las normas constitucionales, porque quiero hacer un análisis jurídico, el cual descansa en la base piramidal del orden jurídico. En ese orden primero rigen las normas constitucionales.
Sigamos con las normas constitucionales. El artículo 19, numero 16, establece la libertad de trabajo, "...ningún trabajo, puede ser prohibido", se señala expresamente, salvo aquellos que la ley expresamente prohíba. Y también dice que la ley determina que profesiones van a requerir grado universitario. El artículo 21, garantiza a todos los chilenos el derecho a desarrollar cualquier actividad económica lícita. Entonces la libertad de emprender, la libertad económica, la libertad de conciencia y la libertad de trabajo, constituyen un marco general en que se desempeñan las actividades y profesiones en el orden jurídico actual.