¿Por qué estoy aquí? Porque me interesa el tema, pertenezco informalmente a este mundo, porque entiendo que mi aproximación y mi experiencia vital es a partir de una mirada integral del ser humano y creo que el equilibrio y la armonía interna son sustanciales para moverse satisfactoriamente en la vida, desde el punto de vista físico y en la forma de relacionarnos socialmente.
A mi juicio estamos hablando de conocimientos ancestrales, de civilizaciones muy antiguas, que caracterizaron épocas históricas, y que parecen haber tenido una interrupción con el surgimiento de la cultura cristiana occidental, debido a su visión integrista y excluyente de otras culturas.
A mí, me toco estar en Beijing y se dio una discusión maravillosa en el encuentro mundial de mujeres sobre la relación entre la medicina natural y la medicina tradicional, y como además hoy la propia medicina tradicional esta viviendo un vuelco.
Respecto al tema que nos convoca, en el libro tercero, título primero del código penal, casi al final, cayéndose, el numero 32, es el que tipifica la falta.
Estamos hablando de la mitad del siglo antepasado y además es de película leer el artículo, porque condena el objeto de lucro, hoy tremendamente sobredimensionado. Condena la interpretación de los sueños por lo que no podrían existir profesiones como la psicología. Prohíbe los pronósticos y las adivinaciones y/o abusar de la credibilidad o credulidad de otra manera similar. Bueno de acuerdo a esto, estaríamos condenando, no solo a los que hacen los pronósticos del tiempo, también estaríamos condenando a gran parte de los economistas que hacen proyecciones y estaríamos de alguna manera, desdiciéndonos de una serie de formas de comportamiento y de sentidos comunes que hoy día están integrados en nuestro quehacer
El origen de esta norma se da en la constitución de 1833, estamos hablando por lo tanto de un periodo en que están unidas la iglesia y el estado, que se separan en la constitución de 1925.
Desde entonces ha ocurrido un enorme avance científico y del estudio de la mente. Así como alguna vez se condenó a Galileo, a Freud y al pensamiento de Jung le costó mucho abrirse espacio. Gracias al avance de la medicina es cada vez más común encontrar causas sicosomáticas en las enfermedades. Y en el ámbito social y cultural, la diversidad, la tolerancia y la no-discriminación pasan a ser valores cada vez más universales.
Desde un punto de vista filosófico, también hay una mayor confianza en el mundo de hoy, en la capacidad de discernimiento de las personas. Ese es un tema no menor y ello junto con otros aspectos forman parte de este cuerpo de derechos fundamentales que va siendo parte sustantiva de nuestra forma de vida.