CONSTRUCTIVISMO

María Jesús Bacigalupo

"No son las cosas las que nos preocupan, sino la opinión que tenemos de las cosas"

El constructivismo es una corriente que cuestiona la visión de mundo objetivista que dice que la realidad existe "ahí afuera" y que nosotros la conocemos a través de nuestros sentidos. El constructivismo plantea que la realidad donde vivimos es el resultado de una construcción que nosotros mismos hacemos, en este sentido dice que no existiría una sola realidad sino tantas realidades como observadores hay.

El constructivismo establece que todos tenemos visiones de realidad que responden a nuestra particular manera de ver el mundo, por lo tanto, una situación no es buena o mala en sí; sino que una misma situación es de una determinada manera, dependiendo desde donde nos paremos a mirarla. En base a esto, se podría plantear que las condiciones sociales, por duras que sean, no producen automáticamente un conjunto de experiencias determinadas en la gente, ya que no son las cosas las que nos preocupan sino las opiniones que tenemos de las cosas.

La visión constructivista asume que cada observador construye su propia realidad, privilegia el papel del observador. Esto aplicado a la psicoterapia se refiere a que como terapeutas, no nos interesamos por el acontecimiento mismo, sino por la versión que trae la persona de ese acontecimiento. No nos interesamos por el hecho en sí, sino en cómo lo vive esa persona en particular.

Como seres humanos atribuimos significados a nuestras experiencias y de esa manera vamos construyendo nuestro mundo. Sin embargo, en determinadas situaciones atribuimos significados que no nos son funcionales y que nos hacen sufrir. Por lo tanto, nosotros como terapeutas tenemos el rol de invitar a la persona a mirar la realidad desde una perspectiva diferente para que pueda atribuir un nuevo significado. No cambiamos realidades sino el significado que le damos a esa realidad.

En este sentido, la psicoterapia sería el arte de sustituir una construcción de realidad que ya no es adaptativa para esa persona, por otra que se adapta mejor. El psicoterapeuta constructivista no se engaña pensando que hace que el paciente vea el mundo como es realmente, al contrario, tiene claro que la nueva visión de mundo es otra construcción, pero es mas útil y funcional para esa persona.