El profesor Paul Watzlawick fue uno de los fundadores del MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto, California y se le considera uno de los ideólogos fundamentales del Enfoque Interaccional Estratégico.
Paul Watzlawick PhD, fue filósofo y maestro pionero de la Terapia familiar, de la Teoría de sistemas y de la Teoría constructivista, murió el sábado 31 de marzo del 2007, en su casa en Palo Alto, a la edad de 85 años.
• El foco de observación es la interacción y la comunicación en el sistema familiar en el presente
• La tarea del terapeuta es resolver el problema además de entender el lugar que ocupa el problema en el sistema familiar.
• El centro del análisis sobre la intervención en terapia se desplaza desde el contenido y la historia que generó los conflictos, hacia los mecanismos que los mantienen y cómo los intentos de solución son parte de dichas disfunciones o problemas.
1. Los problemas comienzan por una dificultad de la vida cotidiana, generalmente ligada a un momento de transición, que se maneja de una forma pobre. No es necesaria una situación traumática para explicar la aparición de un síntoma.
2. La conducta se hace reiterativa.
3. El contexto social "mantiene" dicha conducta.
4. El contexto social aplica diferentes soluciones al problema, que lejos de solucionarlo lo perpetúa.
El trabajo terapéutico se centra entonces en "las soluciones intentadas para resolver los problemas", entendiendo que la gente sufre porque intenta resolver los conflictos con recursos que en realidad los perpetúan.
Este modelo entonces apunta a cambiar la interacción o el circuito recursivo que sostiene el problema, constituyéndose así el primer modelo estratégico.
La terapia consistía en crear una pauta diferente a la que se venía utilizando hasta el momento para que no se hiciera "más de lo mismo". Resultó así ser un modelo práctico, económico, breve y altamente eficaz.
Figuras relevantes en él:
El cambio mínimo: la filosofía de intervención de la escuela de Palo Alto no acepta el pretender cambiar drásticamente una situación, prefiere trabajar en un cambio pequeño que afecte la secuencia de solución del problema.
Las características del paciente, sus valores, ideología y su lenguaje son claves para diseñar la intervención.
Permanente búsqueda de una " posición inferior". Es decir, se evita la confrontación directa con el paciente. De esta manera, la posición "por debajo" favorece la maniobrabilidad del terapeuta y la posibilidad de atribuir fácilmente los méritos del éxito al cliente.
Aunque tratar de encontrar un denominador común a la amplia variedad de intervenciones puede dar una imagen de simplicidad, éstas pueden agruparse en dos:
Cuando se colocan etiquetas a las conductas de los individuos ocurre que un tipo de etiquetas provocan dificultades y otras son facilitadoras del cambio; el terapeuta utiliza las últimas sin preocuparse de sin son verdad o mentira. Así, una madre controladora puede ser redefinida como "preocupada"; un niño introvertido como "observador" o a la hija sintomática como la más "sensible" de la familia ya que gracias a sus síntomas permite que todos sigan unidos.
Que pueden ser tanto "directas" como "paradójicas".