En base a esto, puedo decir que no existe sólo una determinada realidad, o sea un Universo, sino que múltiples realidades que van a depender de la emoción del observador, es decir un Multiverso.
Creo que es importante aclarar la distinción entre Universo y Multiverso, para así comprender mejor el concepto de Cibernética de Segundo Orden, en donde está presente la concepción de Multiverso. Esto no quiere decir que existan diferentes realidades en el mundo, la realidad es una pero ésta va a tener un significado diferente para cada sujeto.
Esto se debe a que cada uno va a acceder a la realidad desde una emoción distinta, va a tomar un aspecto distinto de ella, por lo que dependerá desde dónde yo la mire. Es por esta razón, que muchas veces se producen contradicciones y malos entendidos entre las personas, ya que si bien la realidad existe y es una (si se piensa en términos objetivos), cada uno le va a dar un significado diferente, por lo que la visión o visión de un determinado hecho va a depender desde el punto de vista desde el que lo estoy considerando.
En relación a esto, pienso que es necesario tener diferencias de opiniones, porque es bueno defender lo que uno piensa, creo que hace a las personas reflexionar sobre su propio comportamiento y sobre su modo de ver la vida.
El problema de esto surge cuando estas diferentes concepciones o modos de ver la realidad chocan entre sí, son diálogos completamente contradictorios que no permiten que se construya una relación sana en base a la comunicación, generando un sufrimiento para las personas, por ejemplo dentro de una familia.