Las obras de Castaneda y de Erickson nos sugieren que nuestro mundo de experiencia está (al menos parcialmente) construido en forma social, pero ninguno de ellos nos ha suministrado un mapa o lenguaje formal para enunciar con claridad esta posición. Las ideas de Gregory Bateson nos marcan el rumbo hacia un marco de referencia hacia marco de referencia y un lenguaje de esa índole; sus trabajos han procurado captar formalmente una concepción ilustrada por la obra y los escritos de Castaneda, Erickson y muchos terapeutas de familia entre otros.
Bateson fue un hombre insólito para nuestra época. Rollo May (1976) lo describió así:
Gregory Bateson me recuerda a los filósofos clásicos un ejemplo de esa envergadura clásica, sumada a una extraordinaria penetración,.. Bateson se halla en el punto intermedio entre, las verdades elucidadas por la ciencia norteamericana y las que emanan de la sabiduría de Oriente (Págs., 49 -50).
El mayor talento de Bateson era su agudo poder de observación Ronald D. Laing (citado en Evans, 1975) dijo que Bateson:
...era dueño de las más sobresalientes capacidades perceptivas que he conocido en persona alguna; y ver a alguien como él mientras observaba a otros seres humanos, estar junto a alguien que como él, recibía más de lo habitual, llegar a presentir lo que espigaba y veía a su alrededor una persona como él, que aventajaba aún al más sagaz de sus contemporáneos... era un gran consuelo en la vida (pág. 75).
En varias ocasiones Bateson admitió que le complacía tener un "olfato notable"; con esto quería decir que podía distinguir rápidamente lo tonto de lo brillante -habilidad muy a menudo ausente en las ciencias humanas-. El valor del "olfato" de Bateson radicaba en que era capaz de poner al descubierto y enlazar entre si una amplia variedad de ideas y observaciones que pueden servir de fundamento para una ciencia humana diversa. Stephen Toulmin (citado en Wilder-Mott y Weakland, 1981), profesor de pensamiento social y filosofía en la Universidad de Chicago, declara que "lo que vuelve tan significativa la obra de Gregory Bateson es que fue el profeta de una ciencia 'posmoderna'... y vio que para dar el primer paso hacia la indispensable reorientación filosófica de las ciencias humanas se necesitaba una nueva epistemología (pág. 365).