LAS NUEVAS VISIONES,

Biografía: CARL ROGERS

Las Nuevas Visiones 7

Puede formularse la cuestión, sin embargo, de si podríamos tener una comunidad o sociedad basada en esta hipótesis de realidades múltiples ¿No sería una sociedad así una anarquía completamente individual? Esta no es mi opinión. Supón que mi refunfuñante tolerancia de tu visión separada del mundo se convirtiera en una completa aceptación de tu persona y tú derecho a tener tal punto de vista. Supón que en vez de cancelar las realidades de los demás como absurdas o peligrosas o heréticas o estúpidas, yo estuviera dispuesto a explorar y aprender acerca de esas realidades. Supón que estuvieses dispuesto a hacer lo mismo. ¿Cuál sería el resultado social? Pienso que nuestra sociedad no estaría basada en un compromiso ciego con una causa o credo o visión de la realidad, sino en el compromiso común hacia cada uno como personas separadas acertadas, con realidades separadas. La tendencia muy humana natural de cuidar al otro ya no sería "me importas porque eres igual que yo", sino "te aprecio y valorizo porque eres diferente a mí".

¿Idealista, dicen? Por supuesto que sí. ¿Cómo puedo ser tan ingenuo a ultranza e "irrealista" para tener esperanza de que un cambio tan drástico pueda ser concebible y concretable? Baso en parte mi experiencia en la visión de la historia del mundo tan aptamente testimoniada por Charles Beard: "Cuando los cielos se oscurecen, las estrellas comienzan a brillar." Así que puede ser que veamos el surgimiento de líderes que se muevan en esta nueva dirección.

Baso mi esperanza, todavía más sólidamente, en el punto de vista enunciado por Lancelot Whyte, historiador de ideas, en su libro final previo a su muerte. En su teoría, en la cual no está solo, sostiene que los grandes pasos de la historia humana son anticipados, y probablemente logrados, por cambios en el pensamiento inconsciente de miles y millones de individuos durante el período que precede al cambio. Entonces, en un espacio de tiempo relativamente corto, una idea nueva, una nueva perspectiva, parece encenderse en la escena mundial, y el cambio tiene lugar. Da como ejemplo que antes de 1914, el patriotismo y el nacionalismo eran virtudes incuestionables. Entonces comienza al tenue cuestionamiento inconsciente que construyó una tradición inconsciente revirtiendo una pauta íntegra del pensamiento. Esta nueva perspectiva irrumpió a la vista entre 1950 y 1970. "Mi país, acertado o equivocado", ya no es un credo por el cual se vive. Las guerras nacionalistas están fuera del calendario y fuera del favor público inclusive aunque sigan ocurriendo. La opinión mundial se halla hondamente opuesta a ellas. Whyte (The Universe of Experience, 1974), señala que "en cualquier momento los niveles inconscientes están adelante de los conscientes en la tarea de unificar la emoción, el pensamiento y acción" (p. 107).