Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal
Inicios de la Psicología Transpersonal
Estudiantes de Psicología Transpersonal
¿Quiénes son los destinatarios y cuáles son los objetivos de sus cursos?
Daniel Taropio.: Tenemos alumnos vocacionales, que buscan una experiencia de crecimiento humano con bases científicas.
A su vez los alumnos del Diplomado en Desarrollo Personal e Interpersonal, quienes aún no siendo profesionales, están interesados en un curso con salida laboral. A ellos se les capacita como facilitadores del crecimiento personal, institucional y social en todo tipo de ámbitos.
A los profesionales universitarios en general, junto con lo anterior, los introducimos al conocimiento actualizado de la disciplina del Desarrollo Personal e Interpersonal, y de la PT. Ésta es aplicable a todas las profesiones y especialmente al ámbito de las Ciencias de la Salud, Humanas, Sociales, a la Educación, la Comunicación y el Arte.
Para profesionales de la salud, brindamos capacitación para el ejercicio de la psicología clínica de orientación Humanística-Transpersonal.
¿Cuál es la metodología de la escuela?
D:T: Esta se despliega en tres líneas fundamentales:
1- La Vivencia: Las modernas concepciones en formación de grado y post-grado, señalan la importancia del crecimiento y maduración personal de los futuros especialistas (inteligencia emocional, resiliencia) frente a las antiguas concepciones que ponían el acento en la acumulación de información o en la práctica con otros (pacientes, alumnos o empleados).
De acuerdo a estos nuevos modelos, el trabajo de los alumnos comienza por su autoconocimiento y por el despliegue de sus potencialidades, lo cual se logra desde el aprendizaje vivencial.
Para esto, aplicamos estrategias diseñadas para que el ámbito de capacitación se convierta en un espacio humanizado, que fomente el aprendizaje permanente, el encuentro interpersonal y el autoconocimiento.
2- El Estudio Teórico: El programa teórico brinda a los participantes el acceso a los enfoques más importantes en Desarrollo Personal y PT. El estudio se basa en la investigación de las obras de C. G. Jung, Stanislav Grof, Ken Wilber, Michael Washburn, N. Levy y Daniel Goleman.
3- El Entrenamiento Práctico: Con él se logra que los participantes egresen con un conocimiento firmemente arraigado en la observación y aplicación empírica de los modelos aprendidos. La asistencia a los talleres intensivos a cargo de especialistas, brinda a los egresados la ventaja de haber observado la aplicación de diversos modelos de trabajo y estilos personales de abordaje. Ponemos énfasis en el aporte de autores contemporáneos para el Diagnóstico, la Psicoterapia y el trabajo de Consultoría.
¿Esta integración constituye un mero eclecticismo o cuentan con un modelo original?
Daniel Taropio.: Como integración de estas tres vertientes, hemos creado nuestro propio modelo de trabajo, que lleva 20 años de evolución. Comprende un programa basado en el desarrollo de las que hemos denominado Siete Capacidades Básicas del Desarrollo Personal y Transpersonal.
Estas siete capacidades se van despertando por un trabajo sistemático corporal-psico-social-transpersonal, al que hemos denominada Danza Primal, que nos permite rescatar potencialidades guardadas en lo más hondo de nuestro ser y comprenderlas mediante un modelo teórico que aporta una visión global y organizadora de las experiencias.