Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal
Inicios de la Psicología Transpersonal
Estudiantes de Psicología Transpersonal
Esta institución, con veinte años de experiencia brinda cursos en 7 países de habla hispana (incluido España) y lleva ya cuatro años en Chile.
En esta oportunidad conversamos con su Director, el psicólogo argentino Daniel Taroppio acerca de los alcances de la Psicología Transpersonal.
¿Qué es la Fundación Universitaria de Estudios Integrales y cuál es su relación con la Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal?
Daniel Taropio.: La Fundación Universitaria de Estudios Integrales es una institución internacional dedicada al desarrollo académico de disciplinas que buscan superar las dicotomías entre ciencia y valores, teoría y práctica, subjetividad y objetividad, humanismo y trascendencia. Sus principios teóricos y prácticos operan en vinculación con el Integral Institute que lidera Ken Wilber.
La Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal, en convenio con la Universidad del Mar y la Cátedra UNESCO - Vida Integral, es un emprendimiento que encarna estos principios científicos y filosóficos con un modelo educativo de última generación, brindando títulos oficiales.
¿Cuál es la característica de sus cursos?
Daniel Taropio: Éstos constituyen un profundo sistema de autoconocimiento y crecimiento personal, basado en una práctica vivencial. En ellos integramos un entrenamiento profesional de última generación y brindamos los avances en Psicología y Psicoterapia Integral.
¿En qué consiste los cursos de facilitadores del Desarrollo Personal e Interpersonal?
Daniel Taropio: Nacida en el seno de la Psicología Humanística, la disciplina del Desarrollo Personal sostiene que todo ámbito de interacción humana puede convertirse en un espacio propicio para el crecimiento de sus protagonistas.
Numerosas investigaciones muestran que los espacios en que se aplican los principios del Desarrollo Personal e Interpersonal se convierten en terrenos fértiles para: el aprendizaje, la salud, la productividad, la excelencia ética y profesional.
Por el contrario, los ámbitos no-humanizados dificultan la realización de logros individuales y grupales, son generadores de frustración, enfermedad y deterioro social.
¿Cómo se forma un facilitador en Desarrollo Personal e interpersonal?
Daniel Taropio.: Nos enfocamos en su propio desarrollo personal, y continuamos con un entrenamiento sistemático, que le permite adquirir herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas que le posibilitarán convertirse en un agente de Desarrollo Humano y excelencia profesional.
Para ello brindamos entrenamiento en:
• Comunicación efectiva.
• Capacidad de escucha e intervención esclarecedora.
• Mediación y resolución de conflictos.
• Liderazgo
• Intuición creativa.
• Inteligencia existencial.
• Orientación de procesos grupales y organizacionales.
• Capacidad de captar oportunidades.
• Desarrollo de visión multiperspectivista.