Realmente me disgusta ver en la Televisión a políticos, por ejemplo de derecha que han optado por censurar a la serie de TV Papa Villa, negándole el acceso a todos, porque ellos se sentían ofendidos. No quiero parecer infantil, pero es el ejemplo de la negación de la libertad del resto.
Tuve la suerte de tener una presentación de una de las creadoras del proyecto Jocas. Las Jornadas Conversacionales sobre Sexualidad y Afectividad, es un proyecto netamente constructivista. Se plantea desde el sujeto, abierto a cualquier opinión, sin sesgar ni obligar a nadie. Proyectos como este son los que faltan en la sociedad. Acá los estudiantes hacen sus propias preguntas sobre sexualidad, y son respondidas entre ellos, para luego ser corregidas y orientadas por profesionales en diversas áreas. Un psicólogo, un médico y un representante de la religión en la que se orienta el colegio. Esa perspectiva, donde se enmarca el proyecto, justamente está abriendo las miradas con el fin de generar una conciencia de las propias decisiones.
La clave de mis nuevas perspectivas se basan en que por un lado hay seres que te fuerzan ya sea social, religiosa, ética o legalmente a adoptar una postura. Pero al mismo tiempo tenemos seres irreflexivos que ni se cuestionan verdades impuestas, y las dan como si fueran opciones de su propia libertad. Este lado pasivo de las personas creo que es fundamental de comentar, y que como toda visión, da a conocer otra postura.