FAMILIA DEL SIGLO XXI
UN DESAFIO PARA LA MASCULINIDAD

por Roberto Celedón Bulnes

Introducción

Roles de Género

Conflictos del Modelo tradicional

Compartir tareas en la Familia

Conclusiones y notas

Introducción

En nuestra sociedad existe una desigualdad jerárquica entre los géneros femenino y masculino, que se expresa en prescripciones muy fijas y estereotipadas de cómo ser hombre o mujer, madre o padre, con asignaciones de valor, de jerarquía, status y poder cada uno. Tradicionalmente se define a la mujer como "sostenedoras de lo emocional, de lo afectivo, de lo doméstico, de lo "irracional", como dependientes y "pasivas". Los varones, en cambio, son vistos como los sostenedores económicos de la familia, los racionales, los poseedores de la iniciativa sexual, los capacitados para tomar las "grandes" decisiones, los "exitosos", los dominantes".

Desde el estereotipo, ser del género femenino o masculino no tiene la misma valoración de su lugar, sus funciones ni sus productos.

Con el desarrollo del concepto género, se fue develando el poder y la dominación del hombre sobre la mujer, las tensiones en las relaciones sociales, la fuerza de la cultura y sus instituciones en lo que se refiere al mantenimiento de las subordinaciones, y además de cuestionar estilos de relación que se consideraban obvias. Lo obvio no se cuestiona, no se revisa y por tanto adquiere mayor fuerza y capacidad de reproducción.

Dicho de otro modo, no se puede entender lo masculino o femenino, sin entrar en el espacio de la interacción que tiene con el otro. Los dos coexisten y son interdependientes entre sí. Por tanto, los desarrollos, como los obstaculizadores que se dan en cualquiera de los dos, necesariamente interviene en el otro.

Roles de Género