Remojar en agua 12 a 18 horas a una temperatura de 18° más o menos, en un lugar oscuro de preferencia. Botar el agua y enjuagar 2 a 3 veces al día con agua fresca. Al 3° día al tener los brotes unos 5 a 10mm ya se pueden utilizar.
Una taza de garbanzos rinde 2 a 3 tazas de brotes aproximadamente. Los brotes de garbanzos se pueden comer tal cual o aliñados a gusto - con un poco de aceite de oliva y unas gotas de jugo de limón. En lugar de jugo de limón se puede usar vinagre de manzana natural.
OJO: Las semillas de garbanzo irradiadas – como cualquier otra semilla irradiada - no brotan, es decir, están sin vida y además perjudican la salud; por lo que es mejor no preparar platos de comida con ellos. El garbanzo sin piel tampoco brota, es decir, no es un alimento vital.
Durante el proceso de germinación todos los ingredientes se transforman gracias a las enzimas y estas mismas se multiplican de manera impresionante. Vitaminas y hormonas aumentan en cantidad considerable y también se forman algunas enzimas y hormonas nuevas en el proceso. Las vitaminas A y C se multiplican con el proceso de germinación.
En un estudio hecho en la India se descubrió que los brotes de garbanzos pueden prevenir y hasta remediar carencias de vitamina C. Además los brotes de garbanzos se prestan para preparar cremas deliciosas con ají, ajo y/o otros condimentos semejantes a una mayonesa diluyéndolos con un poco de yogurt natural.