Las Hojas.
Mucílagos de naturaleza urónica (10%), inulina; alcoholes triterpénicos: arnidiol, faradiol; polifenoles: flavonoides; fitosteroles; trazas de alcaloides pirrolizidínicos.
Presenta una acción demulcente, antitusiva, expectorante, antiséptica suave y ligeramente espasmolítica.
Forma parte de la tisana de las cuatro flores pectorales.
Esta planta se ha considerado eficaz para combatir la tos desde tiempos remotos. En griego el vocablo bequion (bechion) designaba por igual la tos que al tusílago; en latín la voz tussilago, nombre genérico de esta especie, deriva de "tussis", tos, y "agere", actuar, combatir.
Catarros respiratorios: faringitis, laringitis o traqueitis con tos irritativa, bronquitis, asma, enfisema. Estomatitis.
Aunque el contenido en alcaloides es muy bajo (menos de 50 ppm), recomendamos evitar su prescripción durante el embarazo, lactancia, insuficiencia hepática, hepatitis víricas o cirrosis hepática. Farnsworth relata el caso de la muerte de su madre por la toma de infusiones de tusílago y petasites (ambas drogas contienen alcaloides pirrolizidínicos).
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Sobre todo en las hojas jóvenes existen trazas de un alcaloide pirrolizidínico, la senkirkina, de acción hepatotóxica y potencialmente carcinogénica. Recomendamos no prescribirla en tratamientos prolongados.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
* Infusión: una cucharadita de café por taza. Infundir 10 minutos. Tres tazas al día.
* Extracto fluido (1:1): 10 a 30 gotas, tres veces al día.
* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* JARAbe (5% de extracto fluido): 1 a 4 cucharadas soperas al día.