Las flores, eventualmente los frutos, hojas y líber.
* Flores: Flavonoides: rutósido (3%), isoquercitrósido, kenferol; aceite esencial (0,03-0,1%). Mucílagos, ácidos fenilcarboxílicos: caféico, clorogénico, p-cumarínico. Trazas de sambunigrósido. Acidos triterpénicos: ursólico, oleanólico. Fitosteroles, abundantes sales potásicas.
Frutos: Antocianósidos: sambucósido, sambucianósido (en las semillas: sambunigrósido, prunasósido); trazas de aceite esencial. Azúcares reductores, pectina, ácidos cítrico y málico, vitamina C.
Corteza: Heterósidos cianogenéticos: sambunigrósido, que se desdobla en ácido prúsico y fitohemaglutinina. Taninos, colina.
Flores: diurético, diaforético, demulcente, venotónico, antirreumático, galactógeno.
Frutos: diurético, diaforético, a dosis medias es laxante y, en dosis mayores, purgante. Tópicamente se usa de forma popular para el tratamiento de neuralgias y dolores reumáticos.
Corteza: diurético, astringente, hemostático local, cicatrizante.
* Flores: Resfriados, gripe, inflamaciones osteoarticulares, gota, oliguria, urolitiasis, cistitis. Varices, hemorroides, retinopatías, fragilidad capilar. En uso tópico: blefaroconjuntivitis.
Corteza: Reumatismo, gota, oliguria, urolitiasis, cistitis.
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Los frutos crudos pueden producir un efecto emetocatártico.
Hay que ser cautelosos, por la presencia de heterósidos cianogénicos (10 mg/% de CHN en las hojas frescas y hasta un 0,80% en los frutos verdes).
El uso popular de frutos insuficientemente maduros, de decocciones de raíces o tallos, así como el de los frutos como purgante, son las causas más frecuentes de intoxicación por saúco. Recomendamos abstenerse de prescribirlo como purgante.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
Recomendamos prescribir únicamente las flores y sus extractos.
Uso interno:
* Infusión: 5 g por taza. Infundir 10 minutos. Beber a voluntad. Cuando se prescriba como sudorífico en el tratamiento de enfermedades febriles, recomendamos que se tome bien caliente.
* Extracto fluido (1:1): 20 a 40 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
Uso externo:
* Infusión: 60 a 80 g/l, infundir 10 minutos. Aplicar en forma de baños oculares.
* Maceración oleosa de flores, se emplea popularmente para el tratamiento de heridas y quemaduras.