Rizoma de las especies Rheum officinale Baillon, R. palmatum L y de algunos híbridos de ambas.
Derivados antraquinónicos (2,5-12%)*: heterósidos antraquinónicos de las agliconas: crisofanol, emodina, áloe-emodina, reína y fisción; homodiantronas, heterodiantronas: reidinas, senósido C, palmidinas A, B, C. Taninos gálicos. Abundante oxalato cálcico.
* R.F.E.: la droga debe contener al menos un 2,2% de derivados antracénicos, expresados en reína.
A dosis bajas (0,05 a 1 g/día), predomina la acción astringente, tónica y digestiva de los taninos; a dosis superiores, es laxante-purgante y colagogo.
Estreñimiento ocasional, limpieza intestinal previa a exploraciones radiológicas o intervenciones quirúrgicas, disquinesia biliar.
Por los derivados antraquinónicos: Embarazo, lactancia, menstruación, cistitis, hemorroides, abdomen agudo, oclusión intestinal, úlcera gastroduodenal, insuficiencia renal o cardíaca, tratamiento con cardiotónicos (ver precauciones).
Por la abundancia de oxalatos: litiasis oxálicas.
Su uso prolongado, la mayor susceptibilidad a la droga de algunas personas, o el empleo a dosis elevadas, puede producir espasmos gastrointestinales, con dolores cólicos y puede conducir a la formación de rectocolitis y de pseudomelanosis cólica, además de una pérdida de electrolitos, especialmente potasio (lo que podría comportar una potenciación indirecta del efecto de los cardiotónicos).
Planta de composición muy variable tanto cuantitativa (2-12% de derivados antraquinónicos) como cualitativamente (agliconas y glucósidos). Por ello, especialmente cuando se vayan a prescribir extractos, recomendamos pedir información completa sobre la composición química o su valoración en antraquinonas totales.
Uso exclusivo por prescripción facultativa.
Desaconsejamos su prescripción para el tratamiento del estreñimiento habitual: en tratamientos prolongados, debido a los fenómenos de tolerancia hay mayor probabilidad de aparición de efectos secundarios. Recomendamos comprobar inicialmente la reactividad individual a la droga prescribiendo dosis bajas.
(véase efectos secundarios, precauciones)
Decocción:
* Como laxante: 2 %, Tomar una taza antes de acostarse. En caso de ser necesario puede repetirse la dosis el día siguiente en ayunas.
* Como purgante: al 4%. hervir 3 minutos. Tomar una taza antes de acostarse. En caso de ser necesario puede repetirse la dosis.
* Macerado: 10 g/l, macerar durante 8 a 12 horas. Una o dos tazas al día.
* Extracto fluido (1:1) destanizado:
* Como eupéptico: 2-8 gotas, media hora antes de las comidas.
* Como laxante: 10-25 gotas, antes de acostarse. En caso de ser necesario puede repetirse la dosis el día siguiente en ayunas.
* Como purgante: 50-200 gotas por dosis.
Polvo:
* Como astringente, tónico y digestivo: 50 a 200 mg/dosis.
* Laxante: 200-500 mg/dosis.
* Purgante: 1-4 g/dosis.
Extracto seco acuoso (4:1):
* Como astringente, tónico y digestivo: 10 a 50 mg/dosis.
* Laxante: 50-100 mg/dosis.
* Purgante: 250-1.000 mg/dosis.