Indice de Hierbas

Rubia

Rubia Tinctorum L.

PARTES UTILIZADAS DE LA RUBIA:

La raíz, ocasionalmente las hojas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA RUBIA:

Iridoides: asperulósido. Sustancias colorantes, heterósidos de hidroxiantraquinonas (1,5%): ácido ruberítrico (que se desdobla en alizarina y primaverosa), rubiadín-primaverósido, rubiadín-glucósido, purpurina. Fitosteroles: beta-sitosterol.

EFECTOS DE LA RUBIA:

Diurético, antiséptico, laxo-purgante, colerético, antiinflamatorio, emenagogo. Las hojas tienen propiedades hipotensoras.

INDICACIONES DE LA RUBIA:

Oliguria, litiasis renal, cistitis, uretritis, hiperuricemia, edemas. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis (sobre todo por fosfatos), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Estreñimiento, disquinesias biliares, situaciones que requieran la aplicación de un purgante.

Hojas: hipertensión arterial.

CONTRAINDICACIONES DE LA RUBIA:

Embarazo, lactancia (ver precauciones), gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, hemorroides, tratamiento con cardiotónicos.

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA RUBIA:

La lucidina y la rubiadina, resultado de la hidrólisis del lucidín-primaverósido, son altamente citotóxicas y genotóxicas. Recomendamos evitar su prescripción durante el embarazo, la lactancia y en todo caso, dosificar y prescribir en forma discontinua (Peris & al. 1995, 443).

Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA RUBIA:

* Infusión: una cucharadita de café por taza. Infundir 10 minutos. Dos tazas al día, después de las comidas.

* Polvo: 500 mg/ cápsula, 1-4 al día.

* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.

* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.