Raíces del tercer año.
Saponósidos (5-13%): glicirricina, 24-OH-glicirricina, glabraninas A y B, glicirretol, glabrólido, isoglabrólido. Flavonoides: flavanonas (liquiritósido), chalconas (isoliquiritósido, isoliquiritigenósido), isoflavonas (glabrona), isoflavonoles (glabrol), isoflavenos. Cumarinas: umbeliferona. Fitosteroles: estigmasterol, beta-sistosterol. Almidón (20-25%), glucosa y sacarosa (3-10%).
R.F.E.: La droga (seca) debe contener al menos un 4% de ácido glicirricínico.
La glicirricina posee propiedades edulcorantes, expectorantes, antiinflamatorias, ejerciendo una acción antiácida y antiulcerosa, al aumentar la secreción de mucus y disminuir la de pepsinógeno. El liquiritósido le confiere una acción espasmolítica, digestiva, carminativa, antibacteriana y contribuye a la acción antiulcerosa.
Dispepsias hipersecretoras: gastritis, úlcera gastroduodenal, reflujo gastroesofágico, espasmos gastrointestinales, meteorismo, estreñimiento.
Bronquitis, asma, artritis reumatoide.
En uso externo: glositis, estomatitis, blefaroconjuntivitis.
Hipertensión arterial (véase efectos secundarios), hiperestrogenismo, diabetes (por su contenido en glúcidos y además porque los compuestos mayoritarios se transforman en parte en glucosa durante la desecación).
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Pese a su baja toxicidad no debe administrarse (especialmente las formas extractivas concentradas) durante largos periodos: la glicirricina puede provocar un hiperaldosteronismo secundario, con aumento de la tensión arterial y edemas por retención de sodio, por lo que su administración es incompatible con los tratamientos antihipertensivos y con los corticoides.
La intoxicación cursa con aumento de la tensión, edemas, debilidad muscular, calambres, poliuria con hiperkaliuria e hipocalcemia.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
Uso interno (ver precauciones):
* Decocción: 20 g/l, hervir cinco minutos. 500 cc/día.
* Extracto fluido (1:1): 30 a 50 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* Extracto seco (5:1): 0,2 a 1 g/día.
* Polvo: 2 a 5 g, una a tres veces al día.
* Macerado: 50 g/l, macerar 5 horas. Tomar 250 ml/día.
* Jugo: 10 a 30 g al día.
Uso externo:
* Infusión: 50 g/l. Isotonizar y aplicar en forma de compresas, colirios o baños oculares (blefaritis y conjuntivitis).
* Decocción: 20 g%, hervir 30 minutos. Emplear en forma de colutorios, enjuagues o compresas, en glositis, estomatitis y heridas.