Las hojas y el aceite obtenido de los frutos.
* Hojas: Secoiridoides (oleoeuropeósido). Flavonoides derivados del luteol y olivol, derivados triterpénicos, ácido oleanólico, saponósidos. Principio amargo (olivamarina). MATErias minerales, manitol, taninos.
Frutos: Acidos oléico (78-86%), linoléico (0-7%), palmítico y esteárico (9-12%). Sales minerales, trazas de vitaminas A y D, oleoeuropeósido (iridoide amargo),
Hojas:
La oleoeuropeína u oleoeuropeósido se comporta como antihipertensivo por su efecto vasodilatador periférico; además es espasmolítico, coronariodilatador y antiarrítmico. Diurético por los flavonoides, triterpenos y las sales potásicas. Además tiene una ligera actividad antipirética, hipoglucemiante y antiséptica.
Aceite:
Además de tener un gran valor nutritivo, ejerce una acción colagoga, hipocolesterolemiante, ligeramente laxante y emoliente en aplicación tópica.
Hipertensiones moderadas, hiperlipemias, prevención de la arterioesclerosis y tromboembolismos. Disquinesias hepatobiliares, colecistitis. Estreñimiento. Diabetes.
Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota.
En uso externo: dermatitis, eczemas secos, psoriasis, quemaduras, escaldaduras, ictiosis, dishidrosis.
No utilizar como colagogo cuando exista obstrución de las vías biliares (ver precauciones).
El oleoeuropeósido es inestable, por lo es conveniente usar las hojas frescas o los extractos estabilizados.
A principios de siglo se preconizó (y todavía se emplea en medios naturistas) el uso del aceite de oliva y jugo de limón como "disolvente de cálculos biliares". La supuesta eliminación fecal de cálculos responde a micelas de colesterol, comprobándose por ecografía que no se produce eliminación de los cálculos (efecto que además podría ser peligroso si se enclavan en el colédoco y obstruyen los conductos biliares).
Uso interno (hojas):
* Infusión: una cucharada sopera por taza (30 a 80 g/l) de hojas frescas, infundir diez minutos. Tres tazas o más al día, antes de las comidas.
* Extracto fluido (1:1): 40-60 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.
Uso interno (aceite):
Una o dos cucharadas soperas de aceite virgen, con zumo de limón, tomadas en ayunas como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal, o con jugo de naranja, como laxante.
Uso externo (aceite):
* Compresas o fricciones.
* Enemas: 200 a 400 g.