Las sumidades aéreas.
Compuestos polifenólicos: lignanos (ácido litospérmico), ácidos fenolcarboxílicos: caféico, clorogénico y elágico; taninos catéquicos, flavonoides (rutósido, quercetósido); shikonina (derivado naftoquinónico); mucílagos.
Diurético, antiinflamatorio. Los extractos de mijo del sol producen un efecto anticonceptivo, antigonadotrófico y antitiroideo (acciones a nivel hipofisario).
Litiasis urinarias, reumatismo, gota, hipertiroidismo, quistes mamarios, disturbios asociados al climaterio femenino, infertilidad femenina por aumento de LH. En uso tópico: quemaduras, inflamaciones, heridas.
Hipotiroidismo, embarazo, lactancia.
Hepatopatías, por la presencia de alcaloides pirrolizidínicos (Farnsworsth).
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Los alcaloides pirrolizidínicos, en uso prolongado, son hepatotóxicos, carcinogénicos y genotóxicos.
Prescribir tratamientos cortos.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
* Infusión: una cucharada sopera por taza. Infundir 10 minutos. Tres tazas al día.
* Extracto seco (5:1): 50 mg, una a tres veces al día.
* Extracto fluido (1:1): 10 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* Uso externo: las semillas se han usado popularmente para la extracción de cuerpos extraños en los ojos: Se coloca una semilla seca bajo el párpado, la humedad hace aparecer en su superficie una película mucilaginosa a la que se adhiere el cuerpo extraño.