Los estilos, las semillas (el almidón, el aceite y su fracción insaponofocable).
* Estilos: abundantes sales de potasio, flavonoides, fermentos, taninos, trazas de aceite esencial, alantoína, ácido salicílico (0,3%), lípidos, acompañados de esteroles (beta-sitosterol).
Semillas: almidón. Abundantes ácidos grasos poliinsaturados (oléico, linoléico, palmítico, esteárico), aminoácidos, carotenoides, dextrina.
* Estilos: Las sales de potasio, así como los flavonoides, le confieren propiedades diuréticas y ligeramente hipotensoras. Los fermentos tienen una acción hipoglucemiante; los taninos, astringente. La alantoína tiene una actividad demulcente y reepitelizante.
* Aceite de maíz, por sus ácidos grasos poliinsaturados, tiene una acción hipolipemiante, antiateromatosa.
* Fracción insaponificable se emplea, en forma de dentrífico, para prevenir la piorrea alveolodental.
* La dextrina, procedente de la hidrólisis parcial del almidón, tiene aplicaciones dietéticas.
* Estilos: Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
* Aceite: hipercolesterolemias, arteriosclerosis. Tópicamente: eczemas secos, ictiosis, psoriasis, sequedad cutánea, distrofia de la mucosa vaginal.
* Insaponificable: parodontopatías.
Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
El maíz es una planta poco estudiada en comparación a su amplio uso popular. Parece ser que en los estilos existen alcaloides aún no aislados. de hecho dosis elevadas pueden producir gastroenteritis, con dolores cólicos y diarrea. Por ello recomendamos evitar su uso (especialmente las formas extractivas) durante el embarazo y la lactancia.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.
* Infusión: 10 g/l. Beber a voluntad.
* Decocción: 50 g/l, hervir 10 minutos. Tres a seis tazas al día.
* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a cuatro veces al día.
* Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* Extracto acuoso: 0,50 a 2 g/día.
* JARAbe (10% de extracto acuoso): 1 a 5 cucharadas al día.