Los talos de la Cetraria islandica (L.) Acharius o de la Cetraria ericetorum Opiz (= C. tenuiflora (Retz.) Howe).
Polisacáridos hidrosolubles (50%): liquenina, isoliquenina. Mucílagos, polímeros de la D-glucosa y el ácido D-glucurónico, galactomananas. Acidos liquénicos (principios amargos): cetrárico, fumaroprotocetrárico, protoliquéstrico, úsnico.
Los ácidos liquénicos actúan como tónico amargo, aperitivo, digestivo, colagogo, antiemético, además ejercen una acción bacteriostática y antifúngica. El liquen de Islandia se emplea habitualmente como corrector organoléptico de drogas con sabor nauseabundo. Los mucílagos tienen una acción demulcente, antitusiva, mucolítica y diurética. Los polisacáridos producen un efecto inmunoestimulante.
Gripe, resfriados, laringitis, faringitis, bronquitis. Anorexia, gastroenteritis dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, úlceras gastroduodenales. Hiperemesis gravídica. Popularmente también se ha empleado como galactagogo. Externamente: abscesos, forúnculos, heridas, quemaduras, ulceraciones dérmicas, ictiosis, psoriasis.
Gastritis, ulcus gastroduodenal (ver precauciones).
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
La abundancia en depsidonas amargas hace que la droga esté contraindicada cuando exista gastritis o ulceraciones gastroduodenales. Por ello, excepto cuando se desee la acción de los principios amargos (aperitivo-eupéptico, colagogo), es recomendable administrar formas de dosificación desamargadas (doble decocción, gelatina), si bien hay que tener en cuenta que la privación de los principios amargos supone la desaparición del efecto bacteriostático.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
* Infusión: 10-20 g/litro, una taza antes de las comidas, como aperitivo.
* Doble decocción: hervir 10 g durante un minuto en 1 litro, retirar el agua, que habrá arrastrado las sustancias amargas y quedarán los mucílagos. Lavar el liquen y volver a hervir con 1,5 litros de agua durante 30 minutos. Tres tazas al día, como pectoral, o en caso de gastroenteritis.
* Extracto fluido (1:1): 10-25 gotas, dos o tres veces al día.
* Tintura (1:10): 50 gotas al día, como antiemético.
* Gelatina: 5 a 100 g al día o aplicada tópicamente.
* JARAbe (5% de extracto fluido): una a cinco cucharadas soperas al día.