Raíz, rizoma de las especies: Cephaelis ipecacuanha (Brot.) Tussac, llamada según su procedencia: IPECACUANA de Rio, del Matto Grosso, de Brasil o de Minas. Cephaelis acuminata Karsten: IPECACUANA de Cartagena, de Nicaragua, de Panamá o de Costa Rica.
Alcaloides isoquinoleínicos (2-4%): emetina (60-70%), cefelina (25%), psicotrina, éster metílico de psicotrina, emetamina y otros.
A dosis muy bajas, produce un efecto expectorante, con gran acción secretolítica (emetina, cefelina) y antidiarréico. A dosis mayores tiene una acción emetizante (emetina). La emetina presenta además una acción antihelmíntica y amebicida.
R.F.E.:
* Ipecuana, polvo normalizado: la droga debe de contener entre un 1,9-2,1% de totales, expresados como emetina.
* Raíz de ipecacuana desecada y fragmentada debe de contener al menos un 2 % de totales, expresados como emetina.
Bronquitis, enfisema, asma, disentería amebiana (ver precauciones).
Embarazo, lactancia, niños, ancianos, cardiopatías, hipotensión arterial.
El polvo de ipecacuana irrita fuertemente la piel, con un efecto vesicante. Afecta también a las mucosas respiratorias y digestivas. Dosis elevadas provocan vómitos por estimulación del neumogástrico y de los centros nerviosos bulbares. Los alcaloides son cardiotóxicos (arritmias), hipotensores, citotóxicos y capilarotóxicos.
El contenido en alcaloides es variable según la especie y lugar de recolección.
No superar las dosis indicadas. La intoxicación se manifiesta por dolores cólicos intestinales, diarrea sanguinolenta y puede llegar a producir coma y muerte por colapso cardiorrespiratorio.
* Recomendamos prescribir mucolíticos y expectorantes con menor toxicidad. En cualquier caso, usar estrictamente bajo prescipción y control médico.
* Como antiprotozoario, es más recomendable el uso de especialidades estandarizadas a base de clohidrato de emetina.