Las semillas.
Bases púricas: cafeína (3-5%); trazas de teofilina y de teobromina: Taninos catéquicos (8-12%): ácido catecutánico, catecol. Saponósidos: timbonósido. Colina, resina, mucilagos.
Excitante del sistema nervioso central, anorexígeno (efectos similares a los producidos por el café pero más intensos, al contener mayor proporción de taninos y cafeína). Antiagregante plaquetario in vitro (no se conoce el principio activo responsable); astringente, por los taninos. Popularmente se ha empleado también como cardiotónico, hipertensor, febrífugo, digestivo y afrodisíaco.
Astenia, diarrea, enterocolitis, prevención de la arteriosclerosis y tromboembolismos, cefaleas. Suele utilizarse como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento, por su efecto anorexígeno.
Estados de ansiedad, hipertiroidismo, hipertensión, arritmias, taquicardia paroxística, gastritis, colon irritable.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Insomnio, nerviosismo, taquicardia, palpitaciones, gastritis. Por su contenido en alcaloides es aconsejable tomar de forma discontinua.
Recomendamos no asociar a otras drogas con bases xánticas (café, te, cola, mate), ya que potencian su efecto excitante.
Su uso continuado produce adicción, prescribir en forma de tratamientos discontinuos (ver efectos secundarios).
Usar sólo especialidades con el debido control: La irrupción en el mercado de derivados de guaraná sin las debidas garantías sanitarias ha producido numerosos cuadros de ansiedad con taquicardia o arritmias, de una intensidad tal que hace pensar que llevan incluidas anfetaminas.
Los extractos de guaraná son ictiotóxicos (timbonósido).
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.
Ver precauciones.
* Decocción al 3%, dos tazas al día.
* Extracto fluido (1:1): 25 a 50 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* Extracto seco (5:1): 100 mg, por las mañanas.
* JARAbe (3% de extracto fluido): 1 a 3 cucharadas soperas al día.
* Polvo: 0,5-2 g/día.
Recomendamos no administrar por la noche.