Gramma: Cistitis, pielonefritis, nefritis, urolitiosis, uretritis, vaginitis, hipertensión. Diabetes tipo II. Reumatismo, hiperuricemia, gota.
El rizoma.
Sales potásicas, fructosanas: triticina; inositol.
Diurético, colagogo, hepatoprotector, antiinflamatorio. Popularmente se considera depurativo, antihipertensivo e hipoglucemiante.
Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
Disquinesias biliares, colecistitis, hepatitis.
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
Obstrucción de las vías biliares.
Embarazo (popularmente se considera abortiva).
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Las partes aéreas contienen heterósidos cianogénicos, responsables de intoxicaciones en ganadería (Mulet, 1997) .
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
* Decocción (doble decocción, para eliminar su sabor acre): hervir durante un minuto 20 g en 200 cc de agua, desecharla, triturar el rizoma y hervir de nuevo durante 5 minutos con 1250 cc de agua. Se recomienda añadir menta, anís o regaliz para mejorar el sabor. Tomar 2 ó 3 tazas al día.
* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:5): 50-100 gotas, 1-3 veces al día.