Las hojas.
Abundantes taninos gálicos (10%). Heterósidos hidroquinónicos: arbutósido (8-10%), metil arbutósido. Pigmentos flavónicos derivados del quercetol. Abundantes triterpenos pentacíclicos: ácido ursólico, uvaol. Alantoína.
Según la R.F.E., la droga seca debe de contener al menos un 8% de derivados hidroquinónicos, expresados como arbutina anhidra.
Los taninos son responsables de su efecto astringente (antidiarréico, hemostático por vasoconstricción local); los flavonoides, de una ligera acción diurética. El arbutósido le confiere propiedades antimicrobianas de tropismo específico sobre el tracto urinario (el arbutósido se hidroliza por la acción de la flora bacteriana intestinal, liberando hidroquinona, que se elimina por vía renal). La alantoína justifica sus propiedades reepitelizantes.
* Infecciones de las vías urinarias: cistitis, pielonefritis, prostatitis, uretritis, ureteritis. Litiasis.
En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatías, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.
Embarazo. Gastritis, úlcera gastroduodenal: los taninos pueden irritar la mucosa gástrica. (ver precauciones).
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
El exceso de taninos puede producir molestias gástricas. En este caso deberá rebajarse la concentración y dosificación, eliminar el exceso de taninos con carbón activado, asociar a drogas con mucílagos, como el malvavisco, o administrar en forma de maceración.
Dosis extraterapéuticas pueden determinar un efecto oxitócico.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
Ver Precauciones.
* Infusión: 10-30 g/l, 1 litro al día.
* Decocción: 30 g/l, 1 litro al día.
* Polvo: 2-4 g al día en dosis de 0,5 g.
* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:10): 50 gotas, una a tres veces al día.
* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.
* Maceración: 20-30 g/litro. Macerar 24 horas, colar, calentar ligeramente en el momento de tomarlo.
Uso externo:
* Decocción: 30 g/l, 1 litro al día.