La planta florida.
Acido fumárico, ácidos fenólicos: protocatéquico, caféico, ferrulínico, clorogénico. Flavonoides derivados del quercetol. Alcaloides isoquinoleínicos (1%): protopina (fumarina), fumarilina, criptonina, coridalina, aurotensina, sinactina, tretrahidropsicoptisina, dicentrina. Taninos. Sales potásicas.
La fumarina ejerce una acción antihistamínica, antiasmática, antiinflamatoria y antiserotonínica. Los flavonoides le confieren una acción espasmolítica, digestiva, colerética y colagoga y ligeramente laxante. Las sales potásicas, diurética. Se considera "depurativo", hipoviscosizante plasmático (antiagregante plaquetario), cardiotónico y antiarrítmico.
Disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colelitiasis, jaquecas relacionadas con disfunción hepatobiliar. Hiperlipidemias, prevención de la arteriosclerosis. Asma. Como "depurativo", en el tratamiento de fondo de dermatitis: eczemas, ictiosis, psoriasis, etc.
Hipertensión o hipotensión arterial (ver precauciones). Glaucoma, embarazo, lactancia.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Uso exclusivo por prescripción y bajo control facultativo.
Por la presencia de alcaloides, se recomienda prescribir en forma de tratamientos discontinuos: 10-15 días, con iguales periodos de descanso, durante dos a tres meses.
No sobrepasar las dosis recomendadas.
No emplear para el tratamiento de la hipertensión arterial, ya que los alcaloides se comportan de forma paradójica según la dosis (hipertensores a bajas dosis e hipotensores a dosis mayores).
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
* Zumo de planta fresca: 10 a 30 g, tres veces al día, antes de las comidas.
* Infusión: 5%, infundir 15 minutos. Dos o tres tazas al día, antes de las comidas.
* Extracto fluido (1:1): 15-30 gotas dos o tres veces al día, antes de las comidas.
* Tintura (1:5): 50-75 gotas, una a tres veces al día.
* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.