Gripe, resfriados, faringitis, bronquitis, asma, rinitis, sinusitis, traqueitis. Diabetes ligeras, cistitis. En uso externo: Eczemas, irritaciones cutáneas, heridas, vulvovaginitis.
Cladodios (hojas adultas) sin pecíolo.
Aceite esencial (1,5 a 3,5 %): hasta un 95 % de cineol o eucaliptol (que en su mayor parte desaparece tras el proceso de destilación), monoterpenos (25%): alfa-pineno, p-cimeno, limoneno, felandreno; aldehidos: butiraldehido, capronaldehido. Azuleno, taninos, resina, flavona: eucaliptina; triterpenos derivados del ácido ursólico (2-4 %).
El aceite esencial de eucalipto le confiere una marcada acción antiséptica, especialmente sobre las vías respiratorias, tanto en uso interno como por inhalación o por vía rectal (la esencia se elimina por vía respiratoria). El eucalipto Tiene un efecto mucolítico y expectorante, hipoglucemiante, febrífugo, desodorante y antihelmíntico. En uso externo es antiséptico, antiinflamatorio y cicatrizante.
Gripe, resfriados, faringitis, bronquitis, asma, rinitis, sinusitis, traqueitis. Diabetes ligeras, cistitis.
Eucalipto en uso externo: Eczemas, irritaciones cutáneas, heridas, vulvovaginitis.
Referidas al aceite esencial de eucalipto:
* El eucalipto no se debe prescribir para administración oral durante el embarazo, lactancia y niños menores de seis años. Tampoco tópicamente a niños menores de dos años o con alergias respiratorias.
* Hipersensibilidad al aceite de eucalipto o a otros aceites esenciales.
* Se ha comprobado que el eucalipto estimula la función de los microsomas hepáticos, con lo que se acelera el proceso de catabolismo, por lo que no debe administrarse junto con otras medicaciones.
* Está contraindicado el eucaliptocuando existan inflamaciones del tracto gastrointestinal, de las vías biliares o hepatopatías.
* El eucalipto es incompatible con medicamentos sedantes, analgésicos o anestésicos.
Formas de dosificación con contenido alcohólico (extracto fluido, tintura de eucalipto): Evaluar la conveniencia de su administración durante el embarazo, lactancia, a niños pequeños o a personas con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable o colitis ulcerosa. Totalmente contraindicadas durante los procesos de deshabituación etílica.
La esencia de eucalipto en dosis altas (la dosis terapéutica como expectorante es de 0,06-0,2 ml), o por la existencia de una mayor sensibilidad individual, puede provocar gastroenteritis, hematuria, taquicardia, miosis, cefaleas, broncoespasmos y depresión de los centros respiratorios y coma.
El aceite esencial eucalipto, en tratamientos prolongados, puede inhibir la movilidad ciliar.
El eucaliptol es neurotóxico y epileptógeno.
En aplicación tópica, el aceite esencial de eucalipto puede producir dermatitis de contacto.
En caso de prescribir inhalaciones con aceite esencial, practicar previamente un test de tolerancia (aplicar durante 15 segundos y esperar unos 30 minutos):
* Decocción: Tres gramos de hojas de eucalipto por taza, hervir un minuto, dejar infundir durante 10 minutos. Tres tazas al día.
* Polvos: 500 mg, dos a seis veces al día.
* Extracto seco de eucalipto (5:1) 200 a 300 mg, dos o tres veces al día.
* Extracto fluido (1:1): 20 a 30 gotas, dos o tres veces al día.
* Jarabe de eucalipto (10% de extracto fluido): 30 a 45 g/día.
* Tintura (1:10): 50 gotas, una a tres veces al día.
* Aceite esencial de eucalipto (ver precauciones, contraindicaciones):
* 3 a 9 gotas al día, en dosis de 1 a 3 gotas con infusión o sobre un terrón de azúcar.
* Cápsulas (25-100 mg/cáps), una a tres al día.
* Supositorios (10 a 40 mg de esencia/sup.), uno a tres al día.
* Vaporizaciones de eucalipto:
* Infusión: 10 g/litro
* Aceite esencial de eucalipto(ver precauciones)
* Inhalaciones húmedas (5 a 10 gotas en medio litro de agua hirviendo).
* Aerosoles (3-5 gotas de aceite esencial por cada 50 cc de preparado).