Indice de Hierbas

Equinácea

Echinacea Angustifolia D.C.

PARTES UTILIZADAS DE LA EQUINÁCEA:

La raíz y las sumidades floridas. La oficinal es la E angustifolia D.C. También se usan otras congéneres: E. pallida (Nutt.) Nutt., E. purpurea (L.) Moench y otras especies próximas, de composición similar. La E. purpurea no contiene equinacósidos

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA EQUINÁCEA:

Ésteres del ácido caféico: equinacósidos A y B (0,3-1,3% en las raíces y flores de la Echinacea angustifolia, 0,4-1,7% en la E. pallida), cinarina (E. angustifolia), ácido chicórico (componente mayoritario de E. pallida). Aceite esencial (sumidades aéreas de ambas): borneol, bornilacetato, D-germacraneno, cariofileno. Antocianósidos; trazas de alcaloides pirrolizidínicos (tusilagina, isotusilagina); resina (conteniendo ácidos grasos y fitosteroles), isobutilamidas, polisacáridos: PSI, PSII (también se han aislado polisacáridos en la Echinacea pallida, pero los de ésta son de estructura desconocida).

EFECTOS DE LA EQUINÁCEA:

Inmunoestimulante (aumenta las defensas inespecíficas), activa la formación de leucocitos; bacteriostática, bloquea la hialuronidasa, con lo que impide que se extiendan las infecciones, favoreciendo la curación de las heridas. Antitérmico, antiinflamatorio, antiviral, aperitivo, digestivo, colerético, sialagogo, diaforético.

INDICACIONES DE LA EQUINÁCEA:

Muy útil en la profilaxis y tratamiento complementario de afecciones respiratorias: gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis, bronquitis. La tintura, se emplea, en forma de colutorios en abscesos dentarios y en baños, pomadas o compresas sobre quemaduras, heridas purulentas, forúnculos, acné, inflamaciones o ulceraciones dérmicas.

CONTRAINDICACIONES DE LA EQUINÁCEA:

Embarazo, lactancia, hepatopatías.

En las monografías de la Comisión E alemana se recomienda no emplear en: Tuberculosis, colagenopatías, esclerosis múltiple, síndrome de inmunodeficiencia adquirida y otros desórdenes inmunológicos. En todos estos casos, es necesario que el médico evalúe la conveniencia de su administración y supervise el tratamiento.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DE LA EQUINÁCEA:

Puede producir un aumento de la salivación.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA EQUINÁCEA:

Debido a la presencia de trazas de alcaloides pirrolizidínicos, prescribir en forma de tratamientos discontinuos (uno a dos meses, seguidos de iguales periodos de descanso).

El uso parenteral de los extractos de equinácea no es recomendable (con frecuencia produce reacciones alérgicas, náuseas, vómitos, febrícula). No emplear nunca esta vía de administración en embarazadas, personas con alergias cruzadas a plantas de la familia de las asteráceas (compuestas), ni en diabéticos (puede provocar una agravación de su situación metabólica).

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA EQUINÁCEA:

Uso interno:

* Decocción: Una cucharada de café por taza. Hervir 5 minutos. Tres tazas al día.

* Extracto fluido (1:1): 15-30 gotas una a tres veces al día.

* Tintura (1:10): 50 gotas, una a tres veces al día.

* JARAbe (5% de extracto fluido): una a tres cucharadas al día.

* Extracto seco (5:1): 150-300 mg al día (1g equivale a 5g de planta seca).

Uso externo:

* Pomada cicatrizante (10% de tintura, 90% de lanolina).

* Apósitos: tintura diluida al 30% en agua.