Los tallos y la corteza de las hojas. Popularmente también se usan las bayas frescas.
* Tallos, corteza: Glucoalcaloides del tipo de los espirosolanoles: tetrósido de solanodulcina, solamarina, solanósido, solamargina, soladulcamarina. Saponósidos esteroídicos (agliconas: diosgenina, yamogenina, tigogenina. Acidos dulcamarético y dulcamárico.
Bayas: Licopeno, licoxantina, resinas, taninos, saponósidos.
* Tallo, corteza: En uso interno tiene un efecto diurético uricosúrico y laxante, por lo que se considera "depurativo". Tópicamente es analgésico.
Bayas frescas: Aplicadas tópicamente tienen un intenso efecto rubefaciente, analgésico.
Ver precauciones.
Tallos, corteza y eventualmente las hojas: se usan popularmente en caso de estreñimiento, diarrea, estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Eczemas, urticaria, psoriasis, costra láctea, blefaroconjuntivitis, ulceraciones cutáneas, bronquitis, verrugas y cáncer.
Bayas frescas (uso tópico): Inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares.
* Tallos, corteza: Embarazo, lactancia, niños.
Las bayas frescas no se deben aplicar sobre las mucosas ni en zonas cutáneas alteradas (heridas, úlceras, quemaduras, eczemas).
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Es una planta poco segura. Recomendamos evitar su prescripción para ser administrada por vía oral. La planta contiene alcaloides que pueden provocar una intoxicación caracterizada por: vértigo, midriasis, trastornos gastrointestinales en forma de vómitos y diarrea, convulsiones, colapso cardiorrespiratorio e incluso la muerte.
Su poder rubefaciente es intenso: lavar bien las manos tras su aplicación y evitar el contacto con las mucosas.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.
Ver precauciones.
* Tallos, corteza:
* Infusión 1%, una a tres tazas al día.
* Extracto fluido (1:1): 10-20 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:10): 25-50 gotas, una a tres veces al día.
* Bayas frescas: Aplicar el jugo directamente sobre la zona a tratar (ver precauciones).