Las sumidades floridas. El latex fresco.
Alcaloides de tipo bencilisoquinoleínico (0,1-0,5%): quelidonina, sanguinarina, queleritrina, protopina, berberina, coptisina, estilopina. Acido quelidónico. Flavonoides. Saponósidos. Carotenoides. En el látex: enzimas proteolíticas.
La celidonina es espasmolítica, analgésica, ligeramente sedante, antitusiva, antiviral. La berberina es colagoga. La coptisina es queratolítica y antimitótica, por lo que se emplea como antiverrucosa. Algunos alcaloides presentan una acción antibacteriana.
Espasmos del árbol respiratorio: laringospasmos, broncospasmos, tos, dismenorreas, jaquecas, disquinesias biliares, colecistitis, colelitiasis. En aplicación tópica se utiliza para tratar las hiperqueratosis, verrugas córneas, condilomas y papilomas.
Embarazo, lactancia, obstrucción de las vías biliares (vía oral).
No aplicar sobre nevus.
Por la abundancia de alcaloides no es recomendable su uso por vía interna. Puede causar narcosis, parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas, bradicardia y contracturas tetánifomes. Se considera que su administración de forma continuada puede ser oncogénica. En cualquier caso, recomendamos, prescribir tratamientos cortos, sin superar las dosis indicadas.
Se ha descrito un caso de anemia con hemólisis intravascular, fallo renal, citolisis hepática y trombocitopenia tras la ingestión oral de un extracto de celidonia (Peris et al, 1997).
El látex es dermocáustico, muy irritante de la piel y las mucosas.
Uso interno:
* Infusión: 10 g/litro. Infundir 10 minutos, una a tres tazas al día.
* Polvo: 200-300 mg/día.
* Extracto fluido (1:1): 10-20 gotas, una o dos veces al día.
* Tintura (1:5): 30-50 gotas, una a tres veces al día.
* Extracto seco (5:1): 50-100 mg, una o dos veces al día
Uso tópico:
* Frotar las verrugas dos o tres veces al día con el látex fresco. Aplicar con guantes, protegiendo las zonas circundantes con vaselina filante.
* Extracto fluido y glicerina a partes iguales, como callicida. Aplicar por la noche, tras un pediluvio caliente.