Indice de Hierbas

Cebolla

Allium Cepa L.

INDICACIONES DE LA CEBOLLA:

Edemas. Diabetes tipo II. Infecciones de diverso tipo. Prostatismo. Hipercolesteremias, hiperlipidemias, prevención de aterosclerosis y tromboembolismos. Bronquitis, asma. Parásitosis intestinales.

PARTES UTILIZADAS DE LA CEBOLLA:

El bulbo.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA CEBOLLA:

Abundantes fructosanas (10-40%). Aceite esencial, rico en compuestos azufrados (cepaenos). Inulina. Sales minerales: calcio, hierro, sodio, potasio, fluor, azufre, fósforo. Flavonoides: quercetósido. Taninos. Acido glicólico. Trazas de vitaminas A, B y C.

EFECTOS DE LA CEBOLLA:

Las fructosanas son responsables de su acción diurética, reforzada por las sales potásicas y los flavonoides que además presentan una acción antiinflamatoria. El aceite esencial es hipoglucemiante, expectorante, antiséptico, antifúngico, hipocolesterolemiante, anticoagulante (antiagregante plaquetario), hipotensor, antihelmíntico, balsámico, rubefaciente y analgésico local.

INDICACIONES DE LA CEBOLLA:

Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Taquicardia, hipercolesterolemia, prevención de arteriosclerosis y tromboembolismos. Diabetes, gripe, resfriados, bronquitis, asma. Parasitosis intestinales. Inflamaciones osteoarticulares.

CONTRAINDICACIONES DE LA CEBOLLA:

Debido a su acción fibrinolítica, el médico deberá de evaluar la conveniencia de la administración de extractos de cebolla en casos de hemorragias activas, o cuando se sigan tratamientos con anticoagulantes.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DE LA CEBOLLA:

Puede causar dermatitis de contacto.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA CEBOLLA:

El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

Cuando se prescriba a diabéticos, se deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA CEBOLLA:

* Bulbo: Uso alimentario.

* Decocción (5%), tres o más tazones al día.

* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.

* Tintura (1:10): 20 a 40 gotas, 1-3 veces al día.

* Extracto seco (5:1): 0,5 a 1 g/día (1 g equivale a 5 g de planta seca).

Uso externo: Popularmente, como remedio antitusivo infantil, se coloca una cebolla cortada sobre la mesita de noche, manteniendo la habitación cerrada.