Frutos. Se emplean indistintamente diferentes especies del mismo género: Capsicum frutescens; Capsicum annuum; Capsicum baccatum; Capsicum pubescens; Capsicum chinense, etc. Su composición es similar con variaciones cualitativas.
Compuestos picantes de naturaleza fenólica: capsaicina (0,5-1%), dihidrocapsaicina, norhidrocapsaicina, homocapsaicina. Carotenoides: capsantina, capsorrubina. Flavonoides: apiósido, luteína. Cobre, vitaminas B1, B2, C.
La capsaicina, a bajas dosis, estimula el apetito y la secreción de jugos gástricos, aumentando asímismo la motilidad gástrica e intestinal. Por vía externa es rubefaciente y revulsiva, con un efecto analgésico.
Uso interno: anorexia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo.
Uso externo: lumbalgias, faringitis, alopecia areata, inflamaciones osteoarticulares, neuralgias post-herpéticas y otras neuralgias.
Gastritis, úlceras gastroduodenales (uso interno).
No aplicar sobre zonas de piel alteradas.
En aplicación tópica, resulta muy irritante y puede causar dermatitis de contacto.
Por vía interna puede resultar irritante de las mucosas.
El uso alimentario continuado (abuso) llega a producir fibrosis de la submucosa intestinal.
En uso tópico, se debe de emplear con suma precaución debido a la posibilidad de aparición de efectos secundarios: irritación de piel y mucosas, llegando a ser vesicante. Evitar el contacto con las mucosas tras su aplicación.
Por vía interna, no sobrepasar las dosis indicadas: En dosis mayores puede provocar vómitos, diarrea, gastritis e inflamación de las vías urinarias. En dosis excesivas puede producir hipotermia y síntomas similares a los del shock anafiláctico.
Uso interno:
* Alimentario.
* Polvo: 10 mg por cápsula, tomada al inicio de las comidas.
* Tintura (1:10): 10 gotas al inicio de las comidas.
* Extracto fluido (1:1): 3-5 gotas, una a tres veces al día.
Uso externo:
* "Oleorresina de cápsico" (B.P., 8% de capsaicina) del 0,3% al 0,9% en crema o gel.