Las sumidades floridas.
Aceite esencial con heterósidos sulfurados: glucotropeolósido, que libera isotiocianato de bencilo. Flavonoides. Acido oxálico. Sales minerales. Las hojas contienen ácido ascórbico e isoquercitrósido. Las flores, helenina.
El isotiocianato de bencilo le confiere propiedades antibióticas y balsámicas (expectorantes); el glucotropeolósido, coronariodilatadoras y cardiotónicas. Además es aperitivo, digestivo, diurético, antifúngico, antitusivo y rubefaciente, estimulando el cuero cabelludo.
Bronquitis, resfriados, gripe, enfisema pulmonar. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
En uso tópico: alopecia, dermatomicosis, mialgias, inflamaciones osteoarticulares.
Gastritis, embarazo, lactancia, hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca o renal (ver precauciones).
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Las semillas son la parte más tóxica de la planta.
Recomendamos evitar su administración oral, o hacerlo durante cortos periodos de tiempo.
El isotiocianato de bencilo puede resultar irritante gástrico. Muchos glucosinolatos presentan una acción antitiroidea, inductora de bocio.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
Uso interno:
* Uso alimentario: hojas tiernas, en ensaladas.
* Infusión: una cucharada de postre por taza. Infundir 10 minutos. Tomar dos o tres tazas al día.
* Extracto fluido (1:1): 15 a 30 gotas antes de cada comida.
* Tintura (1:10): 50 gotas, una a tres veces al día.
Uso externo:
* Infusión al 2%, para masajes o fricciones capilares.
* Extracto fluido (1:1): Aplicar ligeramente diluido, en forma de masajes o fricciones capilares.
* Champú (5% de extracto fluido).