Diurético, antirreumático, cicatrizante. Diurético, actúa sobre los riñones y la vejiga. Es antirreumático, tónico y cicatrizante.
Los frutos, eventualmente las raíces y las partes aéreas.
Aceite esencial (2-3%): limoneno, (60%), selineno, beta-terpineol, beta-cariofileno, p-cimeno, beta-pineno, alfa-santalol, dihidrocarvona, butilftálidos (sedanólido, sedenólido), furanocumarinas y otros heterósidos cumarínicos.
Aperitivo, eupéptico, carminativo, remineralizante, vitamínico, diurético. Cicatrizante en uso externo.
Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Inapetencia, meteorismo, dispepsias hiposecretoras.
En uso tópico: heridas, quemaduras, eczemas.
No administrar el aceite esencial puro por vía interna si existe insuficiencia renal, ya que su efecto diurético lo produce por congestión vascular glomerular.
No prescribir extractos alcohólicos a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Las furanocumarinas de los frutos, en combinación con la exposición a la radiación solar produce una acción fotosensibilizante (fotodermatitis).
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
* Decocción (raíces): 50 g por litro. Hervir 10 minutos. Un litro al día.
* Infusión (frutos): una cucharada de postre por taza, tres al día, antes o después de las comidas.
* Extracto fluido (1:1): 15 a 30 gotas, dos veces al día.
* Tintura (1:10): 50 a 100 gotas, una a tres veces al día.
* Aceite esencial: 1 a 3 gotas, una o dos veces al día
* Jugo: 1 a 3 cucharadas soperas al día.